La producción de vehículos creció un 5% en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza) el año pasado, a pesar de que a nivel nacional las factorías de automóviles instaladas en España ensamblaron 2,82 millones de unidades, un 0,1% más.
En concreto, en la planta de Figueruelas se han producido durante 2019 un total de 470.371 vehículos, frente a los 447.514 de 2018. Además, el 89 por ciento han sido exportados –los principales países de destino han sido Alemania, Francia, Reino Unido e Italia–.
Anfac ha matizado que la producción española de turismos y vehículos comerciales ha logrado escapar de las cifras negativas durante 2019 por el impulso registrado en el último mes del año pasado, cuando la fabricación se disparó un 21,2 por ciento, hasta 177.427 unidades. La cifra contabilizada en diciembre es resultado, principalmente, «del buen comportamiento» experimentado por los nuevos modelos y versiones de vehículos comerciales adjudicados a las factorías nacionales entre 2018 y 2019.
PSA en Figueruelas: más trabajo
Entre los modelos comerciales adjudicados a plantas nacionales que han empezado su producción en serie en el último trimestre del año se encuentra el Corsa sexta generación, ya que sus versiones gasolina y diesel empezaron a salir de la planta de PSA en Figueruelas el 7 de octubre, y la versión eléctrica lo hará este 2020.
A esta sexta generación del Opel Corsa, hay que sumar los otros dos modelos que la planta fabrica en exclusiva para Europa, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. Por lo que las perspectivas en cuanto a volumen de producción de la planta zaragozana para 2020 –según avanzó al finalizar el año el director del Cluster Ibérico y de la planta de Figueruelas del Groupe PSA, Juan Muñoz Codina– son «buenas».
(EUROPA PRESS) –