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Project ONE, el super car de Mercedes-AMG equipado con la tecnología F1

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Este híbrido de altas prestaciones, apto para el uso diario, asegura Mercedes-AMG, desarrolla una potencia de más de 1.000 CV y una velocidad máxima que supera los 350 km/h, según los datos adelantados por el fabricante.

 

Project ONE, el super car de Mercedes-AMG equipado con la tecnología F1

 

El desarrollo de este prototipo ha sido llevado a cabo en colaboración con los expertos en Fórmula 1 de Mercedes-AMG High Performance Powertrains de Brixworth y con Mercedes-AMG Petronas Motorsport, con sede en Brackley.

Junto con el AMG GT Concept de cuatro puertas, el Mercedes-AMG Project ONE es otro anticipo de la futura estrategia de propulsión híbrida de altas prestaciones de Mercedes-AMG, la filial de automóviles de altas prestaciones del grupo Daimler.

«Para nosotros, el deporte del motor no es un fin en sí mismo. En condiciones de máxima competencia desarrollamos tecnologías de las que más tarde se benefician también nuestros vehículos de serie. Ahora aprovechamos la experiencia y los éxitos cosechados en tres campeonatos mundiales de constructores y de pilotos para llevar a la carretera por primera vez la tecnología de la Fórmula 1 en el Mercedes-AMG Project ONE», explica Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

 

Project ONE, el super car de Mercedes-AMG equipado con la tecnología F1

 

El prototipo presentado en Fráncfort exhibe detalles concretos de cómo será el futuro modelo de serie. El sistema de propulsión híbrida enchufable del Mercedes-AMG Project ONE consta de una unidad interconectada de forma inteligente, formada por un motor de combustión híbrido sobrealimentado y cuatro motores eléctricos.

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Un motor está integrado en el turbocompresor, otro se encuentra junto al motor de combustión, conectado con el cigüeñal, y los dos restantes propulsan las ruedas delanteras.

El motor V6 híbrido de gasolina y 1.6 litros con inyección directa y turbocompresor de una turbina con asistencia eléctrica procede directamente del monoplaza de Fórmula 1 de Mercedes-AMG Petronas. Los cuatro árboles de levas en cabeza se accionan mediante ruedas dentadas rectas y para alcanzar un elevado régimen de giro se han sustituido los muelles de válvula mecánicos por variantes neumáticas.

 

Project ONE, el super car de Mercedes-AMG equipado con la tecnología F1

 

De este modo, el motor dispuesto en posición central por delante del eje trasero alcanza un régimen máximo de 11.000 rpm, una cota única en un vehículo para carretera, aunque esta cifra se mantiene deliberadamente por debajo del límite de revoluciones de un F1 a fin de asegurar una mayor durabilidad y la posibilidad de repostar gasolina súper plus convencional en lugar de combustible de competición.

Los motores eléctricos instalados en el eje delantero alcanzan también un elevado régimen, con hasta 50.000 rpm del rotor. El estado de la técnica convencional son 20.000 rpm.

El motor de altas revoluciones recibe asistencia de un turbocompresor muy avanzado. La turbina de gases de escape y la turbina del compresor están separadas para asegurar una posición ideal respecto al lado de escape y el lado de admisión del motor, y se unen a través de un árbol de transmisión.

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Project ONE, el super car de Mercedes-AMG equipado con la tecnología F1

 

En este árbol se ha dispuesto un motor eléctrico de 90 kW de potencia que, en función del estado de servicio, puede impulsar la turbina del compresor hasta un régimen de 100.000 rpm, por ejemplo, al ponerse en marcha, o después de cambios de carga. Esta unidad se designa en Fórmula 1 MGU-H (Motor Generator Unit Heat).

La principal ventaja es que se elimina completamente la caída en la sobrealimentación, es decir, el retardo en la respuesta a las órdenes del acelerador debida a la inercia del turbocompresor de gran tamaño. El tiempo de reacción efectivo se reduce considerablemente, siendo más corto que en un motor V8 atmosférico.

El turbocompresor eléctrico tiene una segunda ventaja, ya que aprovecha una parte de la energía sobrante de los gases de escape y la convierte en energía eléctrica, operando como un generador. Esta energía alimenta la batería de alto voltaje de iones de litio (recuperación) o se utiliza en otro de los motores eléctricos como fuente de propulsión adicional.

 
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Este motor eléctrico desarrolla una potencia de 120 kW y está situado junto al motor de combustión, unido al cigüeñal mediante un engranaje de ruedas dentadas rectas (MGU-K = Motor Generator Unit Kinetic). Se trata de otra tecnología que aporta máxima eficiencia y potencia a la F1.

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A esto se sumarán otros dos motores eléctricos, de 120 kW cada uno, en el eje delantero, acoplados a las ruedas a través de sendos engranajes reductores. El eje delantero con propulsión eléctrica permitirá acelerar y frenar por separado las dos ruedas delanteras y, por lo tanto, configurar una distribución selectiva del par motor para aumentar la dinámica de conducción (Torque Vectoring).

Al mismo tiempo, los motores en los ejes permiten aprovechar de modo ideal la energía de frenado para recuperación. Está previsto alcanzar hasta un 80% en condiciones normales de marcha. Esta energía se almacena en la batería y está a disposición para aumentar la autonomía en régimen eléctrico. Cada motor eléctrico cuenta con su propia electrónica de potencia, ubicada en los bajos del vehículo, muy cerca de de la ubicación de los propulsores eléctricos.

 

Project ONE, el super car de Mercedes-AMG equipado con la tecnología F1

 

El rendimiento térmico del motor de combustión interna con turbocompresor eléctrico (MGU-H) en combinación con el motor eléctrico en el cigüeñal (MGU‑K) asciende a más del 40%, valor que marca un nuevo récord para un vehículo de serie y corrobora la elevada eficiencia de la cadena cinemática.

Así, el showcar’ de Mewrcedes-AMG extrae de cada litro de combustible una cantidad de energía notablemente mayor que otros automóviles, ya que el rendimiento termodinámico de los motores de combustión interna convencionales suele ser del 33 a 38%.

 

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