La producción española de vehículos alcanzó las 259.505 unidades durante el mes de septiembre, cantidad que supone un incremento del 0,5% respecto al mismo mes de pasado año, según los datos publicados por Anfac.
El informe publicado por Anfac, resalta que en el periodo enero-septiembre se fabricaron 2.133.746 vehículos, un 3,9% menos que en los mismos meses del año 2016. Gracias al pequeño repunte de septiembre, el descenso en la producción acumulada es seis décimas menor que el registrado entre enero y agosto de este mismo año.
Las razones que explican este descenso de la producción en el acumulado de enero a septiembre son las mismas que ya se vienen apuntando desde hace algunos meses. Por un lado, la caída de matriculaciones en alguno de los mercados más importantes para los vehículos fabricados en España.
En el caso de Reino Unido, hay que unir al descenso de ventas del – 9% en el pasado septiembre y -4% en lo que va de añ, la fortaleza del euro respecto a la libra esterlina, lo que resta competitividad a los productos procedentes de la zona euro.
Otros importantes destinos de los vehículos españoles, como el mercado alemán o el turco, también se han resentido en su marcha, con una ralentización en el primero de los casos y un descenso continuado desde hace muchos meses, en el segundo.
Además, es destacable que los cambios de modelo que se han acometido en varias factorías españolas, lo que ha llevado a una disminución en la cadencia de producción y, en fechas señaladas, incluso a detener por completo la fabricación en alguna.
Por tipos de vehículo, según los datos de Anfac, se fabricaron 1.679.686 turismos en el periodo enero-septiembre del presente año, lo que representa una disminución del 5,3% frente a los mismos meses del pasado ejercicio. En septiembre salieron de las factorías españolas 201.132 turismos, un 1,5% menos que en idéntico periodo de 2016.
Los vehículos comerciales e industriales alcanzaron un total de 419.152 unidades producidas entre enero y septiembre de 2017, cantidad que se traduce en un ligero repunte del 1,5% frente al mismo periodo del año anterior.
Sólo en el pasado mes de septiembre se construyeron en España 53.738 vehículos de este tipo, lo que supuso un incremento del 10,5% respecto al mismo mes del pasado año.
En el acumulado del año se enviaron a los mercados exteriores 1.824.966 vehículos, lo que supone un retroceso del 1,3% respecto al mismo periodo de 2016. El tipo de vehículo más exportado han sido los turismos, con 1,48 millones de unidades, un 2,5% menos que entre enero y septiembre del pasado año.
En cuanto a las exportaciones de vehículos del pasado mes de septiembre, éstas alcanzaron las 223.763 unidades, cantidad que supuso un 4,4% más que en el mismo mes de año 2016.