Los 300 CV del Seat León Cupra lo convierten en el modelo más potente de la marca. La compañía prueba al modelo frente a los seis huskies, que son capaces de recorrer casi 130 km diarios a una velocidad de hasta 40km/h.
La resistencia de los perros y la potencia del Seat León Cupra pilotado por Jordi Gené, se ponene a prueba en un lago helado de Laponia. Un reto cuyo objetivo es sacar lo mejor de cada uno, la resistencia de estas razas ancestrales, capaces de recorrer hasta unos 130km en un día, y los 300 caballos del coche más potente de la marca.
El trineo tirado por seis huskies, Alaskas y Siberianos, se mide con el León Cuprase, que se caracteriza por su comportamiento, acelerando de 0 a 100 km en 4’9 segundos. Los huskies lo hacen por su resistencia.
Casi un metro de hielo cubre el lago Pikku-Nissi, uno de los 188.000 que hay en Finlandia, y permite a los coches y a los trineos tirados por perros atravesarlo sin problemas, desde finales de año hasta mediados de abril. Mamba y Mustys son los dos líderes que guían al equipo en las travesías. Su criador asegura que se convierten en líderes de manera natural porque «deben ser mentalmente muy fuertes y valientes».
La adherencia de sus patas les permite correr sobre hielo o nieve a la misma velocidad. Gené también aprovecha al máximo el 4Drive y los neumáticos de nieve con clavos especiales para la conducción extrema sobre hielo.
Para los huskies, los -5ºC que marca el termómetro son propios de un día caluroso; su temperatura ideal es de entre -10 y -25 grados. Del mismo modo que el pelaje de estos perros les permite aguantar el frío, los coches también resisten temperaturas muy bajas. De hecho, se someten a pruebas de entre -40ºC y 110ºC para garantizar su calidad sean cuales sean las condiciones climáticas.
Así como el Cupra va equipado con las pinzas de freno de cuatro pistones Brembo, el trineo utiliza una barra de metal dentada. Ambos necesitan un freno a la altura de su potencia. De hecho, la fuerza de los canes es tal, que es necesario apretarlo con ambos pies para evitar que arranquen antes de las órdenes del guía. En marcha, permite estabilizar la silla y evitar el efecto péndulo en las curvas. “Ambos cogemos las curvas de manera similar: frenamos antes para colocar el vehículo y salir correctamente”, afirma Jordi.
Los perros participan en competiciones de trineo tirado por perros celebradas por todo el mundo, como el Campeonato Europeo o la Carrera del fin del Mundo de Argentina. Por su parte, los Cupra también han conseguido éxitos en su historia, especialmente dos récords en Nürburgring, donde tanto el León ST como el 5 puertas marcaron un tiempo inferior a los ocho minutos.