Casi una cuarta parte, un 23,53%, de las empresas españolas no tiene una política de seguridad en carretera para sus empleados, según revela un nuevo estudio realizado por TomTom Telematics.
El estudio de TomTom Telematics, realizado a 400 empresas españolas cuyos empleados utilizan vehículos para su trabajo diario, también revela que el 40% de las empresas no realiza ningún tipo de formación para ayudarles a conducir de forma más responsable y segura.
Además, más del 48% de estas empresas reconoce que sus empleados se han visto envueltos en accidentes de tráfico en horario laboral. El 81% de ellas afirma que ha perdido productividad debido a estos accidentes, ya sea por bajas temporales o por la pérdida de tiempo ocasionada.
El director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal, Heike de la Horra, ha comentado que “conducir es una de las actividades de mayor riesgo a la que un trabajador se enfrenta a diario, pero muchas veces se le da menos importancia que a otros factores relacionados con la salud en el trabajo”.
Además, De la Horra, ha afirmado que “según datos del Instituto Nacional de Salud en el Trabajo*, los accidentes de tráfico en horario laboral son la única causa de fallecimiento laboral que aumentó en 2016, lo que da idea de la importancia que tienen las políticas de conducción responsable dentro de las empresas”.
La encuesta refleja que el 30% de las compañías no tiene en marcha ningún proceso para analizar los perfiles de riesgo de los conductores al volante, con el fin de comprobar qué personas necesitan más ayuda para mejorar su estilo de conducción.
Y casi el 58% de las organizaciones proporciona formación a sus conductores para fomentar un estilo de conducción más responsable. Sin embargo, el dato positivo es que casi un 65% dice ofrecer a sus conductores herramientas tecnológicas que les ayudan a conducir mejor.