martes 10, diciembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Piden firmas a los talleres contra potenciales malas prácticas de las aseguradoras

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto), y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han lanzado una campaña de recogida de firmas entre los talleres para denunciar la mala praxis de las aseguradoras ante Europa.

El pasado marzo dichas organizaciones remitieron un escrito al Parlamento Europeo para que este se posicionara sobre el incumplimiento de cuatro directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte del Estado español que, según las asociaciones denunciantes, sustentan las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres.

Así, han señalado que lo importante es obtener en este momento el respaldo de los talleres. Por ello, han creado una página web que describe el procedimiento que se ha de seguir para sumarse de manera ‘online’ a la denuncia.

También puedes leer...
Las matriculaciones de renting pulverizarán su récord histórico en 2024, con 320.000 unidades

Con esta iniciativa se pretende una solución desde Europa que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.

Concretamente, han denunciado que las aseguradoras fijan los precios hora sin respetar el establecido por el taller y el importe a abonar por el siniestro, sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones, lo que afecta a las cantidades que pagan al taller por las mismas, siendo inferiores al coste real de la reparación.

Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actúan en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.

Los denunciantes han señalado que en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras por la tendencia de bajada de sus precios. Además, han indicado que la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación. Mientras que algunas aseguradoras imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar.

También puedes leer...
Horizon instala su renting en España con el fichaje de un nuevo director

Asimismo, han apuntado que existen compañías que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.

En este sentido, las asociaciones han denunciado que se apremia al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto