Picanto es el modelo benjamín de la marca surcoreana Kia y su nueva entrega, con un nuevo diseño, nuevos motores, mayor calidad de acabados, y más tecnología, llegará al mercado español a finales del segundo trimestre de este año.

El nuevo Picanto llegará al mercado con tres motores de gasolina, incluido un nuevo 1.0  turboalimentado con inyección directa de gasolina (T-GDI), que será el más potente que se ha ofrecido para un Picanto hasta la fecha y el primero con un motor de gasolina turboalimentado.

Se trata de un modelo que es de los más vendidos por Kia en todo el mundo y con una base de clientes particularmente importante en Europa, según Michael Cole, director de Operaciones de Kia Motors Europa.

Desde su lanzamiento, en 2011, Kia ha vendido más de 1,4 millones de unidades de la generación actual del Picanto en todo el mundo, con más de 300.000 de ellos entregados en Europa. Aunque se aproximaba al final de su periodo de venta, Kia ha vendido más de 55.000 Picanto en Europa durante 2016, lo que supone un incremento anual de las ventas de un 3%.

 

Gama de motores

Los motores son los atmosféricos con inyección indirecta multipunto (MPI) de 1.0 y 1.25 litros procedentes de la anterior gama Picanto, aunque modificados para aumentar el rendimiento, y el mencionado T-GDI (turbocompresor con inyección directa de gasolina), que estará disponible en el cuarto trimestre de 2017.

Todos los motores están emparejados con una caja de cambios manual de cinco velocidades, la tracción es delantera, y con el 1.25 también existe la alternativa de una caja automática de cuatro velocidades.

El motor MPI de 1.0 litros es la versión de entrada a la gama Picanto, con 67 CV a 5.500 rpm y 96 Nm de par. Entre las mejoras del motor están un nuevo colector de escape, integrado en la culata, y un nuevo sistema de refrigeración con válvula de cierre que reduce el tiempo necesario para que el motor se caliente desde un arranque en frío. Una nueva bomba de aceite de dos etapas reduce el rozamiento mecánico.

El motor medio en la gama, el MPI de 1.25 litros, produce 84 CV y 122 Nm de par. Para su instalación en el nuevo Picanto ha sido optimizada la distribución variable continua CVVT (Continuously Variable Valve Timing) y es utilizada una válvula de cierre en el sistema de refrigeración similar a la de la versión 1.0. Otra mejora que incrementa el rendimiento son unos nuevos segmentos de baja fricción en el pistón.

El motor T-GDI de 1.0, estreno en el Picanto, produce 100 CV y 172 Nm de par, unas cifras más altas que las de cualquier otro modelo del segmento A que haya producido Kia. El turbocompresor es de una sola entrada y de giro rápido, para asegurar una aceleración instantánea. El colector de escape está integrado y la inyección funciona con una presión máxima de 200 bar. Los inyectores, con orificios hechos con láser, suministran la cantidad exacta de carburante a los cilindros para un control preciso de la combustión. Todo ello resulta en una aceleración instantánea y contribuye al alto grado de rendimiento del motor y a su bajo consumo.

El diseño

El nuevo Picanto ha sido concebido en los centros de diseño de Kia en Namyang (Corea del Sur) y Fráncfort (Alemania), que han trabajado con el objetivo de producir un coche urbano innovador, audaz y con imagen divertida.

Con una batalla extendida hasta 2.400 mm (aumenta 15 mm), las ruedas quedan desplazadas hacia los extremos y el voladizo delantero se ha acortado 25 mm, lo que le confiere un aspecto más asentado sobre la carretera.

Unas fuertes líneas rectas horizontales recorren el contorno del coche, resaltando la parrilla “tiger-nose” y los grupos ópticos envolventes de forma angular. Las líneas verticales que enmarcan las tomas de aire laterales y una parrilla más baja dotan al Picanto de una imagen más segura.

De perfil, el nuevo Picanto se caracteriza por unas líneas diferenciadoras que corren junto a los estribos, los hombros y alrededor de los pasos de rueda. El nuevo Picanto no es más largo que el anterior (mide 3.595 mm).

El nuevo modelo adopta el amplio pilar C de Kia, menos inclinado que en la anterior generación. Este elemento combina con un voladizo trasero 10 mm más largo (hasta 520 mm) para dotar al coche de una presencia más segura.

Con el nuevo Picanto se ofrecerá un alto nivel de personalización, con una gama de 7 acabados de pintura

El habitáculo es más moderno y refinado, con nuevos materiales. El diseño predominantemente horizontal añade más anchura visual al interior.

La disposición del salpicadero ahora está más alineada hacia el centro, con una pantalla táctil “flotante” como HMI (interfaz hombre-máquina) de 7 pulgadas, situada en el corazón de la consola central.

 

Funcionalidad y dimensiones

El nuevo modelo mide 3.595 milímetros de largo, 1.595 mm de ancho y 1.485 mm de alto.

La nueva plataforma destaca por una batalla y un voladizo trasero más largos, lo que se traduce en más espacio para el habitáculo y el maletero. El voladizo delantero es 15 mm más corto, hasta 675 mm.

El maletero aumenta desde 200 hasta 255 litros. El respaldo trasero dividido (60:40) puede quedar completamente plano al abatirlo con un botón de un solo toque y al hacerlo se amplía el volumen de carga hasta 1.010 litros.

 

La seguridad

El nuevo Picanto es el modelo del segmento A más seguro que Kia ha fabricado hasta ahora. Esto es posible por la doble protección que proporcionan el Acero Avanzado de Alta Resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS) y la selección de tecnologías de seguridad activa.

Para que el bastidor sea aún más rígido que el modelo anterior, el del nuevo modelo está hecho con un 44% de AHSS (un 22% más), lo que reduce 23 kg el peso del bastidor e incrementa un 12% la tensión de rotura.

Este acero se ha empleado para reforzar el suelo, los largueros del techo y el vano motor, así como los pilares A y B, lo que supone hacer más resistente la estructura central del coche.

En el nuevo bastidor también aumenta más de ocho veces la cantidad de adhesivo estructural, con relación al modelo anterior; ahora, 67 m de uniones en la estructura se refuerzan con este adhesivo. En conjunto, la rigidez torsional estática aumenta un 32%.

Este bastidor más ligero y resistente está complementado por seis airbags de serie (frontales, laterales delanteros y de cortina), así como con una serie de dispositivos de seguridad activa. Entre ellos están el sistema de Gestión de la Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) con Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC), que asegura la estabilidad en frenada y en curva, detecta pérdidas de adherencia y, mediante el ESC, ayuda al conductor a mantener la trayectoria.

Opcionalmente, el nuevo Picanto estará disponible con el Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB), una tecnología clave para aumentar la seguridad en circulación por ciudad, un escenario habitual para el Picanto.