La marca de automóviles Peugeot arrancó una campaña de promoción de renting para clientes particulares en febrero pasado con unas condiciones más que suculentas. Tan suculentas para los intereses de los clientes como gravosas para la rentabilidad de la marca del león, según han informado varios medios medios de comunicación en Alemania.
Y el suceso ha terminado con el cese fulminante de Benno Gaessler, quien fue director general comercial de Mazda en España hasta hace apenas un año. El directivo, de 45 años, se incorporó a Peugeot como consejero delegado de Peugeot Alemania en octubre pasado.
Ha sido despedido en abril, es decir, no ha durado ni cinco meses en el cargo, y junto con otros dos ejecutivos de Peugeot en Alemania, Holger Böhme (Director de B2B y de Vehículos de Ocasión) y Olivier Ferry, el Director de la división Free2Move, precisamente centrada en formulas de financiación en leasing y renting para particulares.
Free2Move fue lanzada hace un mes en España. Su objetivo es de 5.000 unidades al año, una cifra muy inferior a la que teóricamente colocó Gaessler junto con la empresa de alquiler de vehículos SIXT y 1&1, un proveedor de servicios de internet que en España, por ejemplo, provee servicios de hosting y dominios electrónicos.
El anuncio del Peugeot 208 en renting para particulares que efectuó SIXT. FOTOGRAFÍA: AUTOMOBILWOCHE.DE
Un renting tan bueno de Peugeot… Con rentabilidad imposible
La historia se resume con sencillez, según informó inicialmente el medio kfz-betrieb. Peugeot, junto con Sixt y 1&1, ideó una campaña para el Peugeot 208 que ofrecía a clientes particulares este modelo por una cuota de 99 euros mensuales, incluyendo servicios como la matriculación, seguro a todo riesgo, aplicaciones e impuestos. Y sin aportación inicial ni cláusula techo.
Para cualquier profesional ligado al negocio de renting y con un mínimo conocimiento en la materia, dichas condiciones, y específicamente el hecho de no incluir cláusula techo ni aportación inicial, con una cuota tan baja y sin IVA, sólo puede conducir a pérdida.
El proyecto de Peugeot era cerrar 300 ventas de este modelo mediante esta formula, pero la oferta era tan irresistible que atrajo a miles de usuarios. 5.000 según la versión oficial, más de 8.000 de acuerdo con fuentes consultadas por Fleet People.
La operación, además, está sustentada financieramente por Santander Consumer Finance, que presta financiación a Peugeot en Alemania desde julio de 2016.
Benno Gaessler, en su etapa como responsable de Marketing de Mazda en España. // FOTOGRAFÍA: MAZDA
Incluso incluía un servicio de telefonía móvil con 1&1.
Para dar una idea del volumen que suponen tales cifras en Peugeot Alemania, la marca vendió 2.749 unidades del 208 en todo el primer trimestre en el país, un 13% menos, según Automotive News.
“Introducir una oferta así en el mercado es una catástrofe. Si quiero ofrecer algo similar a mis clientes, tengo que hacerles un desmiento del 39%”, dijo un concesionario de Peugeot en Alemania citado por Automobilwoche.
El enfado de la red de concesionarios de Peugeot con la marca en Alemania ha sido exponencial, a pesar de la voz tranquilizadora que intentó aplicar ahora despedido Benno Gaessler. “Es una acción puntual”, afirmó.
Imagen de la promoción del Peugeot 208 en renting para particulares, en este caso publicitado por la compañía 1&1.
Pero la acción fue tan publicitada por Sixt y 1&1, y tal la demanda, que a los concesionarios de la marca del león llegaban múltiples cliente solicitando condiciones similares.
Unas condiciones que la propia Peugeot no les dejaba aplicar.