En pleno proceso de renovación y de cambio del modelo de movilidad nació Cabify, lo que algunos denominarían como ‘start-up’, un término que acaba de convencer a su máximo responsable en España y Portugal, Juan Ignacio García Braschi. Esta app ofrece diferentes servicios en todo el mundo, desde la posibilidad de solicitar un viaje en helicóptero a algo más tradicional como un servicio de transporte con conductor a un precio menor que el de un taxi y con valores añadidos como el disponer de agua mineral y wifi gratis para los clientes, que hasta pueden elegir la emisora de radio que escuchar.
Como toda iniciativa disruptiva, Cabify está lidiando con algunos problemas legales, ya que no ha sentado muy bien su irrupción entre los taxistas. Pero contar con conductores con licencia VTC y cumplir con la Ley de Ordenación de los Transportes (ROTT), bajo el punto de vista de García Braschi, son pilares sólidos en los que basar una actividad que ya está dando mucho que hablar y que se prevé que no pare de crecer en el futuro.
Un futuro al que le gustaría viajar al volante de un DeLorean, mejor que en el coche de los cazafantasmas, para poder comprobar que sus objetivos a corto y medio plazo se cumplen.
De cuna española, Cabify ya está presente en 10 países de todo el mundo, principalmente en Sudamérica, España y Portugal, y todos los indicadores hacen prever que la expansión internacional proseguirá en los próximos tiempos, ya que las perspectivas de crecimiento son muy elevadas. Sólo en España, el número de usuarios se triplicará en 2017.
PREGUNTA— ¿Cuál es la actual situación de la compañía en España y fuera del país?
RESPUESTA— Actualmente, Cabify es una empresa valorada en 320 millones de dólares (294 millones de euros) y con presencia en 10 países, como España, México, Chile, Perú, Colombia, Portugal, Brasil, Ecuador, Panamá y Argentina. También estamos en 30 ciudades en todo el mundo.
PREGUNTA— ¿Qué previsiones de crecimiento maneja en España y en otros países en el futuro próximo?
RESPUESTA— La verdad es que crecemos a un ritmo muy rápido, con incrementos mensuales de más del 20%, y estamos abriendo nuevos mercados y reforzando el servicio en aquellos en los que ya estamos presentes.
PREGUNTA— La compañía prevé facturar 100 millones de euros en todo el mundo en 2016 ¿Cómo va la consecución de ese objetivo?
RESPUESTA— ¡Vamos bien! Creemos que no sólo llegaremos a los cien millones de euros, sino que superaremos esa cifra. Desde 2011, la facturación anual se ha ido multiplicando entre cinco y 10 veces cada año, lo que representa una buena señal.
PREGUNTA— ¿Qué parte de esa facturación corresponderá al mercado español? ¿Cuál es la previsión de ingresos en España a medio plazo?
RESPUESTA— Cabify ha tenido una evolución sostenida de la que estamos muy satisfechos. Pese a que por motivos de confidencialidad con nuestros inversores no podemos compartir cifras desglosadas, sí puedo decir que en 2015 multiplicamos por nueve nuestro volumen de facturación respecto al ejercicio anterior, superando los 40 millones de euros que nos habíamos fijado como objetivo anual. Para este año, esperamos superar los cien millones que nos propusimos.
PREGUNTA— ¿Es rentable la empresa en España? En caso negativo, ¿Cuándo prevé serlo y qué calendario maneja?
RESPUESTA— ¡Por supuesto! El negocio crece de forma exponencial y, aunque reinvertimos la mayor parte de los beneficios para seguir mejorando, Cabify actualmente está valorada en más de 320 millones de dólares, lo cual es bastante notable para una empresa española que nació hace apenas cinco años.
En 2015, multiplicamos por nueve nuestro volumen de facturación en España (…) La empresa está valorada en 320 millones
PREGUNTA— ¿Cuántos usuarios tiene la empresa en la actualidad? ¿Y en España? ¿Cuántos cree que alcanzará en 2017 y próximamente?
RESPUESTA— Por motivos internos de la compañía, no comunicamos esta cifra. Pero para el próximo año, en 2017, esperamos triplicar nuestra cifra actual de usuarios.
PREGUNTA— ¿Cuántos vehículos gestiona actualmente?
RESPUESTA— La empresa no cuenta con vehículos ni flota propios, sino que trabaja con colaboradores mediante contratos de prestación de servicios. Por otro lado, Cabify cuenta con un total de 750 empleados de oficina ubicados estratégicamente en las diferentes sedes de la compañía a nivel mundial.
PREGUNTA— La empresa ha sido objeto de diferentes demandas por parte del gremio de taxistas ¿Cuál es el estado de dichas demandas?
RESPUESTA— Supongo que se refiere a la demanda interpuesta por parte de la Federación Profesional del Taxi de Madrid a Cabify por supuesta competencia desleal. En este sentido, el proceso se halla, de momento, en manos de los tribunales hasta marzo de 2017. Cabify basa su defensa en las autorizaciones e informes de las autoridades competentes ratificando la legalidad de su actividad. Y estamos en posesión de las autorizaciones que permiten llevar a cabo el servicio de mediación en el transporte discrecional de pasajeros en su calidad de Agencia de Viajes. De la misma manera, los transportistas con los que tenemos concertados los correspondientes contratos de arrendamiento de servicios de vehículo con conductor, están también en posesión de las oportunas autorizaciones administrativas (denominadas licencias VTC). De hecho, el juzgado encargado de la demanda ya resolvió en noviembre de 2015 no estimar las medidas cautelares solicitadas por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, consistentes en el cierre cautelar de la aplicación mientras se tramitaba el juicio en el que se decidirá de forma definitiva sobre el asunto. El Auto indicaba que no era proporcionado solicitar el cierre cautelar de una empresa que opera desde hace cuatro años dentro del marco regulatorio existente.
PREGUNTA— ¿Qué le parece que a BlaBlaCar le hayan puesto una sanción en la Comunidad de Madrid, que es la primera que le ponen en una ciudad del mundo? ¿Cree que, de algún modo, peligra el modelo de negocio colaborativo?
RESPUESTA— Lo primero de todo, nos gustaría aclarar que Cabify no es una empresa de gastos compartidos o de economía colaborativa, aunque sí se encuentra dentro de lo que llaman la ‘Economía Digital’. En cuanto al tema de BlaBlaCar, preferimos no comentar nada al respecto.
PREGUNTA— La empresa ha cerrado varias rondas de financiación ¿Está trabajando en nuevas inyecciones económicas?
RESPUESTA— Efectivamente, la última ronda que recibimos fue de hecho una inyección récord para una empresa española. En concreto, 120 millones de dólares (110 millones de euros) que hemos dedicado a la expansión a nuevos mercados y al refuerzo de los actuales. En cuanto a si habrá inversiones futuras, esperamos que sí, ya que creemos que nuestro modelo de negocio es lo suficientemente atractivo para los inversores dada la situación actual en la que estamos y lo que hemos venido logrando hasta la fecha.
PREGUNTA— ¿Está pensando la compañía entrar en nuevos negocios y ampliar su actividad con nuevas iniciativas?
RESPUESTA— Desde Cabify estamos siempre dispuestos a nuevas iniciativas que enriquezcan a la empresa y a colaboraciones beneficiosas para ambas partes que mejoren el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Nuestro core business es la movilidad y el transporte. En un principio nos hemos centrado en el transporte de personas, para el que, de hecho, hemos desarrollado más de 50 categorías a nivel internacional. Pero, de cara al futuro, estamos trabajando ya en un servicio de mensajería y transporte de mercancías usando el mismo concepto de subcontratación de vehículos privados. Lo llamamos ‘Cabify Express’.
PREGUNTA— La compañía acaba de lanzar un servicio de taxis ecológicos y ha llegado a un acuerdo con BMW de movilidad eléctrica en Madrid ¿Qué valoración hace de estas iniciativas?
RESPUESTA— Actualmente tenemos en Cabify dos categorías que son ecológicas: Cabify Electric (vehículos BMW i3 100% eléctricos) y Cabify Taxi (vehículos híbridos, eléctricos o que cumplan con la norma EURO6 de bajas emisiones). De momento están disponibles únicamente en Madrid, pero la idea es ampliar al resto del mundo. También disponemos de un Tesla Model S, que también es 100% eléctrico y es el primero en España. Sólo tenemos una unidad por el momento, pero lo estamos moviendo por todas las ciudades de España en las que estamos presentes. La verdad es que estamos teniendo muy buena acogida por parte de los usuarios, sobre todo de la categoría Electric, de la que tenemos una gran demanda. Eso nos hace ver que la sociedad ha cambiado y que cada vez más se preocupa por contribuir al medioambiente utilizando productos y servicios sostenibles. Nosotros también contribuimos con nuestro entorno. De hecho, nuestro objetivo principal siempre ha sido la reducción en el uso del vehículo particular en las ciudades con el fin de crear entornos más saludables.
PREGUNTA— ¿Se plantea alcanzar acuerdos con otros fabricantes en el campo de la movilidad eléctrica o en otros?
RESPUESTA— No, de momento. Dentro de nuestra apuesta por implementar un modelo de movilidad urbana responsable con el medio ambiente y que contribuya a la configuración de las ciudades del futuro, necesitábamos un partner con experiencia en este sector específico de vehículos eléctricos y el grupo BMW presentaba todas las cualidades que en Cabify necesitamos para ofrecer el mejor servicio, como son vehículos de excelente calidad, prestigio internacional, responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente. Su modelo i3, unido a la excelente calidad de los vehículos del grupo BMW, son las razones que nos han llevado a apostar por este modelo que, estamos seguros, recibirá una gran acogida por parte de los usuarios.
“Siempre he deseado viajar en el tiempo”¿Comida basura o sana? Sana, sin duda. Compro alimentos ecológicos y me gusta cocinar en casa ¿Qué hace cuando no está pensando en Cabify? Principalmente pasar tiempo con mis hijos y, de vez en cuando, una ruta en bici ¿Qué coche elegiría para la flota de Cabify, un DeLorean o el coche de los Cazafantasmas? Un DeLorean, sin duda, siempre he deseado viajar en el tiempo ¿Uber o Hailo? No las uso. En Madrid me muevo en Cabify, BiciMad, taxi y en mi propio coche. En otras ciudades, en Cabify, taxi o coche de alquiler ¿Hace cuánto que no coge un taxi? ¿De qué habla con los taxistas? Hace tres días. Me gusta hablar de música con ellos. Con los conductores de Cabify, sin embargo, hablamos de anécdotas sucedidas en el coche ¿En qué ‘start-up’ le hubiera gustado/gustaría trabajar? No me hubiera gustado trabajar en una start-up. Por eso hemos intentado que Cabify sea lo más empresa y lo menos start-up posible. ¿Tiene algún ídolo o persona en la que se fije? Me encanta fijarme en las personas que conviven y trabajan conmigo para aprender de ellas. He aprendido uan montón en los últimos cuatro años gracias a ellas ¿Cuál es la última película que ha visto? ‘Inside out’. Una gran película para niños y para adultos, también ¿Dónde se ve dentro de 20 años? Enredando, como siempre, seguro |