Adecco, compañía en gestión de recursos humanos, señala cuáles son los sectores con mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2017.

Los datos de paro publicados recientemente en nuestro país mantienen sendas positivas y señalan, una tendencia al alza en el empleo. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior.

El informe ‘Los + Buscados de Spring Professional 2017′ del Grupo Adecco hace una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. La consultora, gracias a su experiencia y conocimiento del mercado laboral, completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Perfiles más demandados

Los perfiles con mayor demanda en 2017 son: camarero de banquetes, gestor comercial de banca, médico especializado en medicina del trabajo, teleoperador de venta, vendedores especialistas en la construcción, técnico de mantenimiento de parques eólicos, mozo de almacén, Front Line Manager, ambientador y atrezzista, operario de producción y fabricación, operario especialista y conductor de pista para empresas de catering aeroportuario.

Las personas desempleadas podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Operario especialista

Adecco Automoción, ha detectado que en 2016, el perfil del operario especialista será el que más demanden las empresas. Los operarios especialistas realizan las tareas de montaje de componentes, tareas de verificación de piezas y solucionan incidencias.

Dentro de este perfil hay tres sub-perfiles que destacan y que están demandando las empresas. Operario de montaje, cuya función principal es realizar el montaje de diferentes componentes del automóvil en la línea de montaje. Operario de pintura, cuyo cometido es realizar la puesta a punto de la carrocería en las líneas de montaje. Y, por último, operario de producción para el área de prensas y chapa en el manipulado de piezas de chapa.

El operario debe tener formación con una titulación de FP o CFGM en ramas técnicas, experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, compromiso con la calidad y orientación a la seguridad y al cumplimiento de las normas. La experiencia, con al menos 6 meses en un puesto similar. Aptitudes, como cierta habilidad manual y tolerancia al estrés.

La retribución puede variar notablemente en función del tipo de empresa, de la experiencia del profesional y de la zona geográfico, siendo lo habitual un salario bruto anual de entre 16.000 y 26.000 euros.