El comité de empresa y la dirección de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) han llegado a un acuerdo para un nuevo ERTE durante 2022 que contempla hasta sesenta días por trabajador, que pueden llegar a ochenta. La factoría también ha anunciado la interrupción de la actividad productiva del 23 de diciembre hasta el próximo 5 de enero.
Stellantis ha comunicado a los trabajadores este martes el paro productivo del día 23 de diciembre, mientras que el resto de las fechas ya habían sido puestas en su conocimiento con anterioridad, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Rubén Alonso, de UGT.
Todos los días se registrarán como paro productivo, salvo la jornada del 31 de diciembre que «estaba ya establecida como de vacaciones tanto en la Línea 1 como en la 2», ha dicho Alonso, quien ha añadido que el 30 de diciembre era también de vacaciones para la Línea 1. La factoría retomará la producción automovilística el 5 de enero en el turno de mañana, a las 06.00 horas.
Representantes de los trabajadores y de la empresa llegaron a un acuerdo para el nuevo ERTE este lunes, después de alargar la negociación que oficialmente acababa el pasado viernes. Las medidas pactadas han sido aprobadas por los sindicatos mayoritarios: UGT, CCOO y CGT, según ha indicado el presidente del comité de empresa.
El acuerdo contempla la posibilidad de que cada trabajador pueda estar hasta 60 días en situación de ERTE, que pueden llegar a los ochenta en algunos casos específicos.
Quedan excluidos del ERTE los trabajadores a tiempo parcial «que se regirán por su bolsa de horas», según ha afirmado Alonso, y que tendrán garantizado en todo caso como mínimo el 80% de su salario, así como los contratos de jubilación parcial vinculados a contrato de relevo.
El acuerdo establece medidas de flexibilidad, como el empleo de nueve días de vacaciones por parte de cada trabajador, antes de recurrir a la situación de ERTE.
Todas estas medidas se han acordado en previsión de que sigan produciéndose problemas con los suministros que obliguen a parar la producción, y se trata de máximos que podrían no llegar a producirse si se resuelven las crisis de abastecimiento de componentes.
En este sentido, Alonso ha confirmado que la planta mantiene la decisión de volver a abrir el tercer turno el próximo 30 de enero, lo que supondrá la reincorporación de los trabajadores que se trasladaron a la factoría madrileña de Stellantis en Villaverde.