En las últimas horas, Opel (Vauxhall en los mercados de la Commonwealth) ha despejado las dudas sobre su nuevo futuro dentro del grupo automovilístico PSA con la puesta en marca del plan estratégico PACE! y horas después de su presentación se ha conocido la buena posición competitivo de la planta de Opel en Figueruelas en el entramado productivo del holding francés.
En el caso de Figueruelas la buena noticias se ha producido coincidiendo con la visita a la fábrica de Lind Jackson, directora mundial de Citroën, para conocer la fabricación del C3 Aircross, modelo compartido en la línea de producción con el Opel Crossland X, una integración que ha servicio a la fábrica aragonesa para conocer el sistema productivo de PSA,, adaptarse y situarse en una buena posición.
Pero horas antes de esta visita, Michael Lohscheller, consejero delegado de Opel Automobile GmbH, anunciaba en Russelheim el plan estratégico PACE! para restablecer los pilares financieros de la compañía en la nueva etapa y mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible.
Lohscheller precisaba que las inicias del plan estratégico contribuirán a generar un flujo de caja perativo positivo así como un margen operativo recurrente para la división de automoción del 2% en una primera fase en 2020 y del 6% en 2026.
La integración en el grupo PSA generará unas sinergias anuales de hasta los 1.100 millones de euros en 2020 y de 1.700 millones en 2026, en tanto todas las acciones contribuirán a un punto de equilibrio financiero más bajo para Opel/Vauxhall de 800.000 vehículos, creando un modelo de negocio rentable «aunque el viento sople en contra».
El Plan establece que en el año 2024, todas las líneas de modelos de turismos se electrificarán, al ofrecer una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable junto con motores de combustión interna más eficientes.
Para 2020, Opel/Vauxhall tendrá cuatro líneas de producto electrificadas en el mercado, incluido el Grandland X hibrido enchufable (PHEV) y el Corsa en versión eléctrica, en la nueva generación que se producirá en la planta aragonesa.
Linda Jackson y Antonio Cobo, director general de Opel España, precisaban en Figueruelas que esta electrificación se realizará sobre una nueva plataforma multienergía que admitirá todo tipo de propulsiones.
Una de las claves de la mejora de la competitividad para Opel//Vauxhall es una reducición de los costes por automóvil de 700 euros por automóvil, un objetivo que es todo un reto para Opel, del que forma parte Figueruelas, aunque el esfuerzo a realizar por la instalación española es algo más liviano.
En esta nueva etapa, todas las fábricas de Opel tienen una factoría de referencia en PSA y en este caso para la de Figueruelas la “hermana” es el Centro de Vigo, la fábrica más grande de PSA y la más productiva.
Figueruelas, que concluyó el pasado con más de 361.000 unidades fabricadas, ha de reducir los costes de producción en torno a 150 euros por unidad producida equipararse a la planta de Vigo, lo cual no deja de ser un gran esfuerzo para la instalación.
El objetivo de eficiencia marcado en el PACE! afectará a los gastos de marketing, que mejorarán en más del 10%, en tanto que la eficacia global progresará con la reducción de la complejidad en todas las funciones, como la relación de los gastos generales y administrativos sobre la cifra de negocio, que pasará del 5,6% al 4,7%. También deberá producirse una alineación de la relación de los costes salariales sobre la cifra de negocio al nivel de las mejores referencias de la industria.
La optimización de los procesos de I + D e inversiones en bienes de capital (CapEx) en el 7-8% de los ingresos de automoción, procesos de fabricación y administración en 2020 y la liberación de capital de trabajo de 1.200 millones de euros en 2022 también contribuirán a aprovechar las sinergias.
La mejora de la competitividad de las plantas de fabricación dará lugar a nuevas asignaciones de vehículos que proporcionarán una mejor tasa de utilización en la próxima década, según Michael Lohscheller.
Las dos plataformas del Grupo PSA -CMP y EMP2- estarán instaladas en todas las plantas de Opel/Vauxhall. En una primera fase, se planea un SUV basado en la EMP2 para Eisenach en 2019, y un vehículo del segmento D basado también en la EMP2 que llegará a Rüsselsheim.
La distribución de cadenas de tracción a las plantas de fabricación de Opel/Vauxhall acompañará la transición de los grupos motor propulsores de GM a los del Grupo PSA.
El plan está diseñado con la clara intención de mantener todas las plantas y evitar los despidos forzosos en Europa. La reducción necesaria y sostenible de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada, ha asegurado el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller.
Todos los nuevos vehículos Opel / Vauxhall se diseñarán en Rüsselsheim, que se transformará en un centro de competencia global para todo Groupe PSA. Se identifican las primeras áreas de especialización; por ejemplo: pilas de combustible, ciertas tecnologías de conducción autónoma y desarrollos de asistencia a la conducción, lo que garantizará aún más una calidad y una innovación a precio asequible.
En total, la cantidad de plataformas que Opel / Vauxhall utiliza para sus turismos se reducirá de 9 a 2 en 2024 y, además, las familias de cadenas de tracción se optimizarán de 10 a 4, lo que reducirá sustancialmente el coste de desarrollo y la complejidad de producción, ha dicho Lohscheller.
Opel/Vauxhall adaptará las arquitecturas eficientes y flexibles de Groupe PSA más rápido de lo previsto, de modo que a partir de 2024 todos los modelos de turismos de Opel/Vauxhall se basarán en arquitecturas conjuntas de PSA.
Lo próximo que llegará será el Combo en 2018 y la próxima generación del súper ventas Corsa en 2019. Este proceso continuará de forma constante con un lanzamiento importante al año. Teniendo en cuenta cada estilo de carrocería, Opel/Vauxhall lanzará 9 nuevos modelos hasta 2020.
Además, Opel llegará a más de 20 nuevos mercados de exportación en el año 2022 y explorará oportunidades de exportación rentables a medio plazo en mercados de ultramar.
Para fomentar el crecimiento en el financieramente atractivo negocio de vehículos comerciales ligeros (LCV), Opel / Vauxhall lanzará nuevos modelos y entrará en nuevos mercados con el objetivo claro de aumentar sus ventas de este tipo de vehículos en un 25% en 2020 con respecto a 2017.
El la instalación de Figueruelas está garantizada la carga de trabajo a medio plazo con la producción ahora del C3 Aircross, los Opel Crossland X, Molkka y Corsa, que será sustituido en 2019 por la nueva generación, que también ha sido encomendada a la planta aragonesa.
Del Citroën C3 Aircross se produce en este momento con una cadencia cercana a las 500 unidades mensuales, hsta cumplir el ritmo previsto de hasta 100.000 unidades anuales, aunque el éxito comercial que está teniendo el modelo podría alterar la previsión de fabricación.