El 80% de los españoles no conocen el coste y ahorro que supone un vehículo eléctrico (VE), según un estudio elaborado por la empresa Chippio.
Así, como ha señalado su responsable de Crecimiento y Desarrollo, Pol Brau, estas cifras muestran que los consumidores ignoran la realidad de un sector atractivo para ellos.
Además, dos de cada tres españoles tampoco conoce su precio. A causa de la competencia y las nuevas marcas llegadas a este sector se está produciendo una «aparición de modelos eléctricos cada vez más asequibles». De hecho, en el mercado actual existen coches que rondan los 20.000 euros, precios cada vez más cercanos a los de los modelos de combustión.
Sin embargo, «se sigue teniendo la visión de hace unos años, cuando el VE era un elemento caro y reservado a unos pocos», ha comentado Brau.
El estudio refleja también el envejecimiento de la flota de combustión privada española, pues el 26% de los coches tiene entre 6 y 9 años de antigüedad, y un 22% entre 10 y 14.
Además, el 17% de los vehículos tiene entre 15 y 20 años, una edad «muy elevada» en el caso de los vehículos para Chippio.
Además, el estudio de Chippio ha concluido que los principales inconvenientes para la penetración de VE son la falta de puntos de recarga (46%) y el precio de la energía (36%).
Sobre este tema, cabe recordar que la Unión Europea ha acordado instalar cargadores para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros antes de 2026.
Brau ha comentado que estos inconvenientes se están solventando paulatinamente, y aunque la mente del consumidor «necesita cierto tiempo para interiorizarlo», tener un VE en España «es una posibilidad totalmente realista, sostenible y económica hoy en día».
De hecho, los datos de Chippio apuntan a que cuatro de cada diez encuestados están dispuestos a comprarse un vehículo eléctrico a corto plazo. Concretamente, tres de cada diez afirman que probablemente compren uno en los próximos tres años, mientras un 12% está seguro de ello.
Chippio también ha comunicado que la mayoría de los conductores que ya han dado el paso al VE se han mostrado contentos y satisfechos. Así, un 74% ha descartado volver al vehículo de combustión, mientras el 87% cree que comprar un vehículo eléctrico es una buena inversión.
El rango de edad más común entre los propietarios es 34 a 44 años (29,7%), mientras que entre los dueños de vehículos de combustión se igualan los conductores de entre 45 y 54 años y los de más de 65 años, representando casi un cuarto del total cada uno (23,3%).
Además, la antigüedad de la flota eléctrica cae respecto a la de vehículos tradicionales, pues dos de cada tres coches eléctricos tienen entre uno y tres años de vida.