Noruega mantiene su posición de líder europeo en lo que llevamos de año como el país más avanzado del continente en movilidad eléctrica, con un 96,82% de automóviles eléctricos computados como nuevas matriculaciones y una densidad de 1.953 unidades por cada 100.000 habitantes.
Estas cifras lo sitúan muy por encima de la media europea y lo convierten en el único mercado del continente con una electrificación prácticamente completa, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora TradingPedia y obtenido por Fleet People.
El país escandinavo no solo lidera la cuota eléctrica sobre el total de ventas, sino que presenta un volumen per cápita que multiplica por 10 el nivel registrado en la Unión Europea.
Incluso la cifra correspondiente exclusivamente a automóviles eléctricos puros supera toda la tasa conjunta de vehículos eléctricos del resto de países analizados, lo que refleja «un grado de penetración sin precedentes «dentro del mercado europeo.
Este comportamiento se sostiene con una estructura de incentivos consolidada y estable en el tiempo, con redes de carga desplegadas con amplitud a lo largo de la región y con una preferencia de consumo orientada hacia modelos eléctricos desde hace más de una década.
El segundo nivel europeo
Tras Noruega, el estudio identifica a Luxemburgo, Dinamarca e Islandia como las economías con mayor densidad eléctrica.
Luxemburgo presenta el nivel más elevado de híbridos enchufables dentro de las ventas de lo que llevamos de 2025, por ejemplo, con 442 unidades por cada 100.000 habitantes y Dinamarca alcanza una cuota muy próxima a la noruega en automóviles eléctricos puros, con una densidad de 1.535 unidades por cada 100.000 personas y una cuota del 96% de estos modelos en sus matriculaciones.
Islandia, por su parte, combina un volumen equilibrado de tecnologías con 561 híbridos enchufables y 943 eléctricos puros por cada 100.000 ciudadanos.
En el bloque intermedio, Bélgica destaca por situarse claramente por encima de economías de mayor tamaño con 1.175 eléctricos por cada 100.000 habitantes y supera a Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Francia.
Alemania y el Reino Unido, de su lado, registran los mayores volúmenes absolutos de ventas, con 599.962 y 522.053 unidades respectivamente, aunque sus densidades per cápita resultan más moderadas.
Alemania se sitúa en la posición número 13 del ranking con 714 eléctricos por cada 100.000 habitantes y Reino Unido 751, un nivel que lo deja fuera de los 10 primeros mercados europeos en penetración relativa, según TradingPedia.
El estudio señala también que Bulgaria registra la adopción más baja de electrificación de Europa, con 31 eléctricos por cada 100.000 habitantes, en tanto que Croacia, Eslovaquia, Estonia y Polonia también forman parte del grupo de menor implantación, con cifras que oscilan entre 65 y 124 unidades por cada 100.000 personas.
En el caso español, la ratio se sitúa en 150 vehículos eléctricos puros por cada 100.000 habitantes y 181 enchufables por cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúa como décimo-sexto país por penetración de eléctricos y encufables.








