lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Nissan y Renault sellan el compromiso de su alianza estratégica

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Renault Group y Nissan Motor han concluido los acuerdos definitivos de su alianza, previstos en el acuerdo marco vinculante firmado el pasado 6 de febrero, y esperan completar en el cuarto trimestre del año las transacciones resultantes «sujetas a un número limitado de condiciones suspensivas» que serán «principalmente reglamentarias», según han informado las empresas.

En este contexto, Nissan se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva firma de Renault Group dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en «inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración».

Según han detallado ambas empresas, esta inversión se alinea con la estrategia de electrificación de Nissan y crea «múltiples posibles beneficios y sinergias que complementan los objetivos e iniciativas de Nissan en Europa y potencialmente en otros mercados».

El presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard, ha explicado que los acuerdos firmados este miércoles permiten abrir un nuevo capítulo en esta unión, ya que refuerzan esta asociación de larga duración y maximizarán la creación de valor para cada miembro de la alianza. A esto ha añadido que sientan las bases «para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha manifestado que con la finalización de los acuerdos definitivos entran en una nueva fase de colaboración con Renault y Mitsubishi Motors «en áreas de innovación mutuamente beneficiosas», lo que creará «valor adicional» a través de iniciativas alineadas con el plan Ambition 2030 y la estrategia de electrificación de Nissan.

También puedes leer...
Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta

«La oportunidad de inversión en Ampere complementa y refuerza la ofensiva eléctrica en curso de Nissan en Europa y permitirá numerosas sinergias, particularmente en términos de eficiencia de costes, cumplimiento reglamentario y expansión de la gama de productos y motores para vehículos eléctricos», ha precisado.

Asimismo, el consejero delegado de Renault Group, Luca de Meo, ha defendido que estos acuerdos definitivos brindan una «base sólida» para relanzar sus operaciones en todo el mundo «en mercados clave, con el potencial de generar valor que se cifra en cientos de millones para Renault, Nissan, Mitsubishi y nuestros socios».

«Estos acuerdos nos brindan la agilidad estratégica que necesitamos más que nunca en un entorno que cambia rápidamente como el actual. Todos estamos totalmente comprometidos y damos la bienvenida a Nissan como un socio fuerte dentro de Ampere, nuestro futuro campeón eléctrico y de software», ha añadido.

Para Luca de Meo, esta es la confirmación «del atractivo de un proyecto que posiciona a Renault y sus socios de la alianza a la cabeza de la parrilla de salida en la carrera hacia los vehículos eléctricos y el software en Europa».

Los acuerdos tienen como objetivo maximizar la colaboración en la alianza en tres áreas, proyectos operacionales «con fuerte creación de valor» en India, América Latina y Europa; mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que se pueden unir los socios y reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y fortalecimiento de la gobernanza de la alianza.

También puedes leer...
El principal acreedor de Volta Trucks reflota la empresa con Steyr

En la primera área, los socios plantean «nuevos proyectos clave» en América Latina, India y Europa con el objetivo de proporcionar a los miembros de la Alianza «resultados de beneficio mutuo a gran escala y tangibles». Entre estos proyectos, Renault Group y Nissan han anunciado su compromiso a favor de las actividades en India a través de nuevas inversiones y nuevos vehículos.

En la segunda área de cooperación reforzada, las tres empresas de la alianza han acordado apoyarse mutuamente en materia de electrificación y de tecnologías de bajas emisiones e invertir y colaborar «en proyectos específicos de cada empresa que representarían valor añadido para sus socios», como la inversión de Nissan en Ampere.

Además, aseguran que los acuerdos definitivos también formalizan el reequilibrio de las participaciones cruzadas entre Renault Group y Nissan y el fortalecimiento de la gobernanza de la alianza. Renault Group y Nissan han firmado un nuevo acuerdo relacionado con la alianza que reemplazará a los acuerdos actuales (en particular: Restated Alliance Master Agreement, Alliance Equity Participation Agreement y Memorandum of Understanding del 12 de marzo de 2019).

Y como se anunció el pasado 6 de febrero, Renault Group y Nissan mantendrán una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación y con la obligación de limitar sus participaciones. Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán «neutralizados», sujeto a ciertas excepciones.

También puedes leer...
El transporte por carretera pide que se modifique el Moves para flotas

Renault Group se seguirá beneficiando «plenamente» de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) relacionados con las acciones en poder del fideicomiso hasta la venta de estas acciones y la transferencia al fideicomiso no dará lugar a ninguna depreciación en los estados financieros de Renault Group.

Tras la transferencia del 28,4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podrá ejercer los derechos de voto vinculados a su participación en Renault Group. Los derechos de voto de Renault Group y Nissan estarán limitados al 15% de los derechos de voto ejercitables, «con la posibilidad de que las dos empresas ejerzan libremente sus derechos de voto dentro de este límite».

Renault Group dará instrucción al fideicomisario de vender las acciones de Nissan mantenidas en fideicomiso si es comercialmente razonable para Renault Group, «pero no tendrá la obligación de vender las acciones dentro de un período predeterminado específico», han aclarado las mismas fuentes.

Además, Renault Group tendrá «plena libertad» para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, en el marco de un proceso organizado y coordinado con Nissan, en el que Nissan se beneficiará de un derecho de primera oferta, en su beneficio o en beneficio de un tercero.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto