sábado 20, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Nissan tiene en el Townstar un ejemplo de interesante coche polivalente. Con un tamaño compacto, tiene 5 espaciosas plazas, un maletero gigante y enorme practicidad. Pero le faltan soluciones: gama mecánica, modularidad y confort. Vamos a verlo todo.

Sustituyendo al Evalia, estamos ante un coche que parte de un vehículo comercial, pero que en esta versión de pasajeros, logra aunar grandes virtudes de diferentes vehículos.

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

El Nissan Townstar está construido sobre la inteligente plataforma CMF-C/D del holding empresarial formado por Renault, Nissan y Mitsubishi, y perdonad si nos ponemos muy técnicos. Las siglas significan “Common Module Family”, que podemos traducir como “familia común modular”, mientras que las C/D representan al segmento en el que se emplea. CMF, pues, es un sistema modular de cinco bloques intercambiables que se pueden organizar de diferentes formas: compartimento del motor, puesto de conducción o cabina, parte inferior delantera, parte inferior trasera y una misma red eléctrica y electrónica. Más concretamente, cuenta con dos “bahías” de motor, tres cabinas, tres unidades frontales y otras tantas traseras. Esta modularidad permite una mayor eficiencia en la producción, reducción de costes y flexibilidad para adaptarse al mercado. Lanzada en 2013 y con el horizonte 2025 como fecha de sustitución, básicamente irás sentado en la misma base que quien vaya en, por ejemplo, un Renault Megane.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Es capaz de “amoldarse a los tiempos”, tanto que está a la venta una versión comercial eléctrica con 122 CV baterías de 45 kWh y 301 kms de autonomía homologada.

Entramos en el coche en sí y empezamos con buenas noticias: estamos contentos con el Nissan Townstar, eso lo primero. Lo que pasa es que nuestro espíritu creativo ha visto las posibilidades de un coche que sirve como compacto, como familiar, como SUV y como monovolumen, porque toma, posiblemente, lo mejor de cada uno de ellos. Veamos.

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Como compacto. Pongamos como estándar de coche compacto en Europa al VW Golf de 5 puertas. Mide 4,3 metros de largo. El Nissan que nos ocupa, casi 4,5. Son 20 centímetros y, en un coche, es una diferencia notable. El Golf Variant, que es el familiar, llega a 4,6 metros, 10 cm más que el Nissan. Metro en mano, es más grande que un compacto, pero no deja de ser un coche mediano. Esto le da polivalencia para ser un coche “para todo”, no muy grande para la ciudad, pero sí lo bastante como para viajar con amplitud.

Como familiar. Volviendo al ejemplo de antes, es más corto que el Golf Variant, pero tiene 775 litros de capacidad de maletero. Hemos visto cuevas más pequeñas. El Golf Variant se queda en 611, que ya está bien para su segmento. Si quitas la bandeja cubremaletero del Nissan, el volumen de carga es de 1.200 litros. Si abates los respaldos, más abajo hablamos de “pros y cons” sobre este particular, la capacidad llega a 2.800 litros. Ojo con el peso que cargues. Tiene un peso máximo autorizado de 2.062 kilos y pesa 1.550 kilos. Eso te deja unos 500 kilos de margen. Es muy posible que quepan más cosas por volumen, de las que puede cargar por peso.

También puedes leer...
Kodiaq, más tamaño y ecología para el SUV de referencia de Skoda
Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Como SUV. Por altura de puesto de conducción, y un poco por libre al suelo, está a medio camino entre un turismo y un SUV por lo que la postura de conducción es un poco alta y eso lo hace cómodo para viajar. Por otra parte, no tiene ni puede tener tracción 4×4, sino que es siempre delantera. Y el motor es, únicamente, este de gasolina de 130 CV con etiqueta “C” y cambio manual de 6 marchas.

Como monovolumen. Este tipo de coches comerciales adaptados a turismo han ganado protagonismo los últimos años, coincidiendo con el declive de los entrañables monovolúmenes. Espacio y practicidad, con trampillas e incontables huecos para dejar objetos, son muy bienvenidos en los viajes familiares. Realizado, además, con materiales de bastante buena calidad, el Nissan Townstar tiene una gran zona superior para guardar cosas, huecos en el salpicadero y una enorme guantera que se abre en horizontal, como si fuera el cajón de una oficina. A los pies del copiloto hay un hueco con tapa donde va el kit repara pinchazos.

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Y… ¿qué es lo que nuestro anteriormente mencionado “espíritu creativo” ve como posibilidades de mejora, cambio, evolución e invención?

Lo primero, mayor modularidad interior, y esto en dos elementos principales: la banqueta trasera y el asiento del copiloto. La banqueta tiene 3 plazas claramente diferenciadas y de buen tamaño todas, suficientes para 3 adultos. Bien, también puede llevar 3 sillitas de niños, pero solo las exteriores tienen Isofix. Debería tener Isofix también la plaza central trasera. Lo bueno es que el asiento del copiloto lo lleva. Bien, para esa plaza central, la “sillita” ha de ir sujeta con el cinturón de seguridad. Si fueran tres asientos individuales, la modularidad sería máxima y eso sería muy bien venido por las familias. Al menos, podrían desplazarse longitudinalmente, pero tampoco. Sí se abaten los respaldos por mitades asimétricas y aquí llegamos a una dicotomía que, como en el chiste, sería algo que nos alegre y entristece a la vez. Se pueden abatir y quedan los respaldos planos, pero a costa de hacer bascular a la banqueta. Esto conlleva que el conjunto se acerque a los asientos delanteros con la desafortunada consecuencia de que, si van colocados muy retrasados, por ejemplo, porque el conductor es alto, choquen contra el respaldo y, efectivamente, no bajen del todo.  Otro elemento que ayudaría a conseguir un habitáculo más utilizable, sería que el asiento del copiloto pivotase y se girase 180 grados.

También puedes leer...
Polestar atiza el mercado ‘premium’ eléctrico con la llegada del SUV Polestar 4
Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Lo segundo, el confort; medido en la suma de comodidad y practicidad: puertas correderas y, sobre todo, portón eléctrico. Las puertas laterales correderas con “el sumun” en facilidad de apertura y acceso. Dejan un gran espacio para acceder al habitáculo y no necesitan sitio entre los coches para abrirse. Pero una vez que las has probado eléctricas, volver al tirador es un paso atrás. No obstante, no dejamos de decir que tienen un funcionamiento muy bueno porque corren bien: son suaves y rápidas.

El portón se lleva la peor parte. Es enorme y deja un gigantesco espacio de acceso al maletero con, además, muy bajo umbral de carga, que lo agradecerán nuestros riñones a la hora de subir los bultos. Pero, para abrirlo, necesitas gran espacio detrás de ti para que quepa la gran hoja de la puerta y, para cerrarlo, dispone de un tirador en el interior. Habrás de darle un buen tirón. Por varios motivos: el primero, porque pesa bastante y el segundo porque queda alto y tiene que recorrer mucha distancia para bajar. Puede que las personas no muy altas no lo encuentren apropiado. Proponemos como solución la apertura y cierre eléctricos, pero ya sabemos que no se puede por resistencia de materiales (está hablado con la marca). Tampoco han habilitado la luneta trasera practicable. Bien, aquí, los costes son los responsables… y también en el resto de nuestras propuestas, todo sea dicho.

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

Al menos, sí cuenta con muchos elementos de seguridad preventiva, algunos por el acabado de que es, por lo que es posible que tengas que pagarlo aparte o, directamente, no puedas acceder a ello si no adquieres un acabado específico. Consulta en tu empresa a la hora de configurar el coche.

En el Nissan Townstar hay disponible sistema de frenado de emergencia con detección de peatones y ciclistas, aviso de tráfico en cruces, sistema de aparcamiento semiautomático o programador de velocidad activo. El control de estabilidad tiene una función de estabilización del remolque.

También puedes leer...
Renault lanza el nuevo Captur, su SUV más vendido en flotas

El equipamiento de conectividad consta de un equipo multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como carga por inducción para el teléfono móvil. En el salpicadero, la pantalla es de 8”.

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

En marcha, tienes elementos electrónicos de coche moderno y nos encanta. A la hora de viajar y gestionar curvas, no puede ocultar su “cuna comercial” y tenemos un coche un tanto ruidoso, no muy aislado y poco amigo de las carreteras de curvas. Se defiende y no causará problemas, pero no tiene un “feeling” especialmente viajero, como sí podemos encontrar en un SUV, un familiar o un monovolumen.

Pese a que la calidad de rodadura y el aislamiento son menores que en un turismo equivalente, los materiales empleados y el esmero en la fabricación son reseñables muy positivamente. No tiene cuadro de relojes digital, pero sí pantalla multimedia táctil de 8”. El espacio y la practicidad interiores son las más poderosas armas de este coche junto, no se nos olvida, el maletero con nada menos que 775 litros de capacidad.

Nissan Townstar 1.3 Tekna: sirve para (casi) todo
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

“The Van Pack”

Tomando como ideario al “Rat Pack” comandado por el mítico intérprete del apabullante tema “New York, New York”, Frank Sinatra, el “Van Pack” estaría creado por el Nissan Townstar, el Reanult Kangoo, el Peugeot Rifter y el VW Caddy. Pero, y nos alegramos de que haya un “pero”, hay más furgonetas.

Vamos poco a poco. El Grupo Renault vende en España los Nissan Townstar y Renault Kangoo y también fabrica los Mercedes Citan. Por otra parte, Stellantis tiene al Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Fiat Dobló y Opel Combo.

En otro grupo industrial automovilístico, VW, el representante en el segmento de los turismos comerciales es el nombrado Caddy.

“Pero no se vayan todavía, aún hay más”: Ford compite con el Tourneo Connect, y Toyota con el Proace City (fruto de colaboración con el extinto Grupo PSA). Básicamente, los de Stellantis y Toyota son el mismo, como los Renault y Nissan. Mercedes es el mismo que éstos, pero mejor (más puntos de soldadura, por ejemplo). VW y Ford son más “propios”.

En general, y esto es lo bueno para nosotros como usuarios, son todos muy parecidos en cuanto a tamaño, espacio y soluciones prácticas… y también en cuanto a deficiencias en puertas sin motores eléctricos, calidad de rodadura propia de una furgoneta más que de un turismo o baja modularidad interior.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto