El fabricante de vehículos japonés ha efectuado una operación de recompra de acciones propias al grupo automovilístico Renault, con el que mantiene una alianza, tras la adquisición de 195,47 millones de acciones por un valor de 494 millones de euros al cambio actual.
Nissan, que aprobó esta operación el pasado 27 de septiembre en una reunión de su Consejo de Administración, ha procedido a esta compra con el fin de reducir su deuda e incrementar su grado crediticio de cara al mercado de analistas financieros.
“Esta decisión discurre en línea con el compromiso de Nissan de mejorar la rentabilidad para sus accionistas y la eficiencia del capital, manteniendo al mismo tiempo los recursos financieros necesarios para cumplir los planes de negocio de la empresa”, ha asegurado la empresa en un comunicado de prensa.
La posición accionarial de Renault en Nissan posibilitó que el grupo automovilístico francés recibiera el ejercicio pasado una contribución en forma de beneficio neto de 225 millones de euros.
En el mes de abril pasado, y después de que a finales de 2023 se produjera un ajuste en la relación estratégica entre Renault y Nissan, la compañía que dirige Luca De Meo poseía un 38,92% del capital de Nissan Motor, de las que eran titulares de un 16,19% de modo directo y el restante 22,73% en manos de un trust propiedad de Renault.
Durante su último ejercicio, Nissan duplicó sus beneficios globales hasta 426,6 billones de yenes y respecto de los 221,9 billones de 2022.