El fabricante de automóviles Nissan ha pedido que España se sitúe en la cabeza de la transición hacia el vehículo autónomo en el entorno de la Unión Europea y que coja la bandera del impulso de este tipo de tecnología “de igual modo que lo ha hecho tradicionalmente como uno de los líderes de la industria fabricante de Europa”.
Así lo ha asegurado durante la celebración del X Foro Nissan el primer ejecutivo de Nissan en España, Christian Costaganna, quien ha afirmado que “España debería tomar el liderazgo del vehículo autónomo, ya que tradicionalmente ha liderado la industria fabricante europea y es un reto que se puede asumir de cara la futura movilidad”.
En este sentido, Costaganna ha explicado que instituciones públicas españolas como la Dirección General de Tráfico “cuentan con una buena legislación al respecto, lo que puede impulsarnos como país para conseguir ese liderazgo”.
El directivo ha puesto como ejemplos en los que el vehículo autónomo es una realidad a ciudades como san francisco o Portland, en Estados Unidos, donde empresas como Alphabet, a través de su filial Waymo o Tesla cuentan con robotaxis circulando de manera habitual.
“Es una cuestión, sobre todo de cara al ciudadano, de ver y sentir esta tecnología, porque ya se está aplicando en otras regiones”.
Cero emisiones, cero accidentes
El consejero delegado de Nissan ha explicado también que es muy importante desarrollar los modelos de conducción autónoma en los grandes entornos urbanos, donde se puede aplicar una primera integración, pero también se ha referido a su entrada “en zonas rurales”, donde generalmente no se tienen las mismas herramientas que en las grandes urbes y que podrían ser buenas piedras de toque para el vehículo autónomo.
“Nuestro objetivo en Nissan es alcanzar una meta de cero emisiones y cero accidentes en el futuro, para lo que aspectos como la electromovilidad, en la que hemos trabajado con mucha fuerza, ya son una realidad en España. Y es muy importante que la electromovilidad sea una realidad porque supone la puerta de entrada directa al vehículo conectado, y de este pasaríamos al vehículo autónomo”, ha enfatizado el ejecutivo italiano.
Al respecto, Christian Costaganna ha apuntado también que la introducción del vehículo autónomo en las ciudades “es clave para la seguridad de nuestras carreteras” y ha cifrado en miles de millones de euros los potenciales beneficios económicos para España supondría su implantación, por ejemplo en términos de reducción de accidentes.
En cuanto a la aplicación de este tipo de tecnología, Costaganna ha asegurado que esta tecnología debe aplicarse “poco a poco y paso a paso” para que la sociedad “se familiarice” con la conducción autónoma, un proceso que está comenzando con la creciente visión de vehículos eléctricos en las calles.
“Me gustaría insistir” —ha señalado el directivo— “que ya no existe ese debate en España. El vehículo eléctrico es una realidad absoluta en nuestro país, hay producto, y en concreto más de referencias de modelos en este momento a la venta, y sin contar con los vehículos comerciales, que son otros 20 ó 30”.
Además, esta oferta se completa con un despliegue de infraestructura formado ya por más de 36.000 puntos de carga a lo largo de toda la geografía nacional, una cifra que, en opinión del CEO de Nissan, “ya es más que suficiente para cubrir la península”.
Costaganna ha incidido en el coche eléctrico como puerta de entrada al vehículo autónomo porque comparten atributos como que “son más sencillos de conducir”, especialmente, ha puntualizado, con la proliferación de la tecnología de conectividad “en elementos como LIDAR, nuestro sistema que identifica obstáculos, incluso aquellos que la vista no puede ver, o que anticipa posible colisiones”.
La escalabilidad del vehículo autónomo, esencial
En esa línea ha discurrido también el discurso de una de las mayores autoridades en el ámbito de la inteligencia artificial y vehículo conectado de Nissan en el mundo, Maarten Sierhuis, quien en su visita a Madrid con motivo del X Foro Nissan ha destacado los puntos clave que determinarán la proliferación de vehículos autónomos en las ciudades del planeta.
El vicepresidente de Nissan y responsable del Advanced Technology Center de Sillicon Valley (California, EEUU), el segundo de estas características en Estados Unidos y uno de los 43 centros de Investigación y Desarrollo de la firma japonesa en el mundo, ha determinado la necesidad de acelerar en los procesos tecnológicos de los vehículos eléctricos, por ejemplo, para alcanzar de un modo más natural y rápido el acceso al vehículo conectado total y al autónomo.
En este sentido, Sierhuis ha explicado cómo Nissan está trabajando en la creación de baterías eléctricas “cada vez más baratas y potentes”, una afirmación que se traduce hoy en la investigación que cambiará las baterías actuales de estado líquido a estado sólido.
“Sencillamente, las nuevas baterías de estado sólido que estamos diseñando van a aportar a los automóviles eléctricos el doble de autonomía, la posibilidad de recarga en un tercio del tiempo actual y un precio mucho más bajo”, ha explicado el vicepresidente de Nissan.
Maarten Sierhuis también ha explicado cómo la inteligencia artificial ha cambiado por completo los modelos y formas de investigación en el ámbito tecnológico, y se ha referido en concreto a las pruebas de “ensayo y error” para determinar la validez de un avance cualquiera en el campo de los materiales, por ejemplo, que tradicionalmente requerían entre cinco y 20 años de supervisión.
Actualmente, ese periodo se ha reducido de un modo abismal a entre dos y tres años gracias a la IA, lo que multiplica la producción y desarrollo de avances en el vehículo conectado y autónomo.
Circunstancias así, según el directivo, han propiciado que Nissan pueda lanzar al mercado su próxima generación de Pro Pilot de asistencia a la conducción entre 2026 y 2030, “y estará preparado no solo para funcionar en vías grandes y carreteras, sino en entornos urbanos en su totalidad”.
En otro orden de cosas, y además de vaticinar para un futuro inmediato el tremendo auge en términos de negocio de los robotaxis, con cientos de miles de millones en facturación a partir de 2040, Sierhuis ha nombrado como principal escollo de la tecnología autónoma la “dificultad en su escalabilidad global” en estos momentos.
“Se trata de muchísima tecnología aplicada a muchas personas”, ha señalado el ejecutivo, que también se ha referido a los procesos de carga de los vehículos en el futuro como un hándicap que se tendrá que resolver: “¿Qué ocurre si todo el mundo quiere recarga su automóvil cuando se va a trabajar, a las seis de la mañana, por ejemplo?, ha apuntado.