Las instalaciones industriales del fabricante de automóviles Nissan en Ávila, centradas en el montaje y suministro de piezas de recambio y componentes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha reducido 233 toneladas de dióxido de carbono en el último ejercicio, el equivalente a una hectárea de un bosque, según ha explicado la empresa.
De esta cifra, ha señalado Nissan, 182 toneladas provienen de mejoras en el consumo de gas y 51 toneladas de optimizaciones en el consumo de electricidad.
La planta cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo en el almacén logístico de 22.000 metros cuadrados, ubicado en el recinto del Cylog, entregado recientemente por la Junta de Castilla y León.
Desde el inicio de la actividad en el almacén en marzo de 2023, las instalaciones productivas han conseguido un ahorro de 58 megavatios hora, equivalente a casi 16 toneladas de dióxido de carbono.
El comité de energía de Nissan Ávila está desarrollando varios proyectos para la optimización del consumo energético y la reducción del consumo de gas, entre los que se encuentran el aislamiento térmico en diversas áreas de la factoría mediante puertas dobles con vestíbulos intermedios y la instalación de sistemas de climatización por radiación en naves de gran altura.
Asimismo, se han implementado mejoras en el proceso de secado de paragolpes y en la reducción de pérdidas de aire comprimido en los diferentes procesos de fabricación.
Nissan Ávila ha informado también de que está impulsando un proyecto de economía circular que consiste en la recuperación y reutilización de contenedores de madera y plástico de burbujas procedentes de otras plantas del grupo, un proyecto que posibilita la reutilización anual de más de 2.100 contenedores de madera, equivalente a un ahorro de 166 toneladas de madera, y de más de 19 toneladas de plástico, lo que supone un ahorro de 125.000 metros cuadrados de plástico.
La planta fue reconocida el pasado año por su gestión ambiental con la obtención de la Autorización Ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, por su labor en los años 2020, 2021 y 2022.
Nissan dispone de dos centros de producción en España en Ávila, donde fabrica componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y en Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde produce piezas para modelos Nissan como el Qashqai y el Juke, así como para otros clientes industriales.