Movilidad y huella digital abren la puerta del Salón de Fráncfort

Salón de Fráncfort

La 67 edición del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort (Alemania), que abre hoy sus puertas a centenares de medios de comunicación de todo el mundo durante dos días como preludio de la apertura al público del evento, el próximo jueves, está centrando todos sus esfuerzos en mostrar los nuevos procesos de digitalización y las fórmulas de movilidad que impulsan cada vez con más fuerza al sector de automoción.

Con el eslogan “Future is Now”, el principal atractivo para el universo de las flotas de vehículos  que se puede ver desde esta misma mañana en el recinto ferial Messe Frankfurt son los todoterrenos destinados al ocio o SUV.

Pero, si nos alejamos de los automóviles en sí mismos, la digitalización y las propuestas de nuevos sistemas de movilidad lo inundan todo.

“Es trascendental la integración de varias modalidades de transporte dentro de las ciudades como coches, bicicletas, autobuses, taxis, trenes y diferentes modelos de carsharing. La digitalización ofrece excelentes oportunidades para afrontar los retos de la nueva movilidad en las ciudades y sólo aquí, en Alemania, la industria del automóvil destinará entre 16.000 y 18.000 millones de euros de aquí a 2020 en procesos de conducción conectada y autónoma”, ha asegurado el presidente de la patronal del automóvil de Alemania (VDA), Matthias Wissmann.

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El presidente de la patronal del automóvil de Alemania (VDA), Matthias Wissmann
Ser digital, clave para el sector de flotas

Todas las principales multinacionales de leasing y renting del planeta están concentradas, justo en este momento, en mejorar el approach hacia sus influyentes clientes corporativos en el ámbito digital. En los Consejos de Dirección de empresas como ALD Automotive, LeasePlan o Arval ya se sientan ejecutivos con el cargo de Chief Digital Officer, lo que se traduce en una nítida apuesta por estar a la última en todos los procesos de la nueva movilidad.

El Salón de Fráncfort, de hecho, ha habilitado una nave especifica destinada a estas iniciativas, el ‘New Mobility World” del que forman parte 250 empresas. Está promovido y en él participan firmas tecnológicas como Facebook (Mobility Partner del evento), Google, Qualcomm y SAP. 

También, en una de las partes exteriores, denominada Ágora, marcas como Daimler, Bosch, ZF, Volkswagen y Audi muestran a los periodistas sus últimos avances en procesos de conducción digital y automatizada.

Hacia el Coste Total de Movilidad

En el ámbito de los nuevos modelos de movilidad y colaborativos, también están presentes en Fráncfort, compañías como BlaBlaCar (carsharing), Moia, Moovel (alquiler de motocicletas mediante ridesharing), MyTaxi y Car2Go. la asegunda pertenece al grupo VW, y las tres últimas a Daimler, los propietarios de Mercedes-Benz.

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Para las grandes corporaciones de renting y leasing, el nuevo escenario de movilidad que propone Fráncfort se traduce en más oportunidades para conocer de cerca por dónde discurre un futuro de la movilidad que cada vez está más cerca. 

Componentes absolutamente básicos como el “Coste Total de Movilidad”, que tarde o temprano sustituirá al clásico TCO u “Coste Total de Adquisición”, están definiendo ya las nuevas necesidades que las compañías ofrecen a los gestores de flotas de grandes empresas o a representantes de pómez; e incluso a autónomos o profesionales liberales. 

 

El gran reto de las firmas está ahora en saber proponer una oferta con las gotas justas de cada propuesta de movilidad para ofrecer al cliente final el coctel de movilidad perfecto. 

Eso nos quiere decir que sea el mejor, sino el que mejor se ajusta a sus necesidades puntuales. Eso pasa por carsharing corporativo en un 5%, coches eléctricos en otro 5%, un 50% en renting y otro 40% en flexible, por ejemplo. pero también introduzcamos aun 3% de bicicleta e incluso de intermodalidad de transporte público , otro 5% esos últimos