Los fabricantes de automóviles Mini, Land Rover y Audi mantienen los mejores valores de recompra promedio del mercado automovilístico europeo, de acuerdo con el último registro analizado por la consultora de automoción Experteye, correspondiente al segundo trimestre del año.
De acuerdo con este análisis, los valores residuales promedio calculados para un vehículo usado con 90.000 kilómetros de uso o tres años de antigüedad se situaron en el 42,3% entre abril y junio pasados, con un alza nula —0,0%— en comparación con el primer trimestre del ejercicio en curso.
Bajo este marco, La firma de vehículos Mini se mantiene como la compañía del sector con un mejor valor mantenido de venta como usado en Europa, con un 49,8% y un crecimiento del 0,1% en relación con el primer trimestre del año.
Land Rover se sitúa segunda, con un porcentaje de valor del 48,1%, pero también experimentando un retroceso del 1,8% respecto del primer trimestre, el mayor descenso en valor del ‘top ten’.
Audi, de su lado, es la tercera marca con mejores cifras de valor residual, con un 47% y un descenso del 1,1% en el periodo.
A la marca de los cuatro aros le siguen Mercedes-Benz, con un 46,1% y un retroceso del 0,6%, Jaguar (45,5%, -0,7%), Volkswagen (44,8%, -0,2%) y BMW, con un 44,6% y una caída en su valor del 1,7%.
En el caso de esta última, Experteye especifica en su informe trimestral que la razón principal en el retroceso de los valores residuales de BMW se centra en el progresivo envejecimiento de algunos de sus productos a la venta.
Valor residual, según el segmento
Respecto de la evolución de los segmentos de vehículos en el periodo, el que mejor está manteniendo su valor económico es el de los Sport Utility Vehicles (SUV) premium, un tipo de segmento muy popular en España, con un residual que se sitúa en el 47,6% hasta junio, pero en situación de crecimiento estanco (0,0%).
El segundo tipo de automóvil que mejor sostiene su valor es el de las berlinas medias premium, muy solicitadas por el sector del renting en el mercado automovilístico español, y con un valor residual del 46,3% (-0,6%). Los SUV compactos ceden en su valor mantenido a tres años o 90.000 kilómetros un 0,6% respecto del primer trimestre del año, con un 45,5%.
Experteye considera que la venta de automóviles nuevos en España crecerá en el entorno del 6% al finalizar el ejercicio actual, y pone el acento en la relativa ralentización del mercado nacional, que en la actualidad está matriculando en el entorno de 26-27 automóviles por cada mil habitantes, respecto de los 36-37 que se matriculaban en 2007, explica la compañía.