El fabricante de componentes para el automóvil francés Michelin ha anunciado que cerrará dos de sus fábricas en Francia para principios de 2026, lo que afectará a 1.250 trabajadores, que tendrán que salir de la empresa, según ha anunciado la compañía.
La decisión, según ha informado la propia empresa, responde a un «contexto de demanda baja y a la competencia de neumáticos de bajo coste provenientes de Asia».
Los sindicatos ya habían anticipado hace semanas la posible decisión del cierre de las instalaciones en las localizaciones de Michelin en Cholet y Vannes, ambas en el oeste de Francia, donde se fabrican neumáticos —la actividad principal de la firma— para vehículos comerciales ligeros y otro tipo de componentes.
De acuerdo con Michelin, las plantas de Cholet y Vannes se han visto “gravemente afectadas” por la transformación estructural del mercado de neumáticos para turismos y camiones, y por la pérdida de competitividad en Europa, «agudizada por la inflación y el alza en los costes de energía».
El sindicato CGT ha adelantado que convocará a todos los empleados de Michelin a una huelga de apoyo a los trabajadores de ambas plantas, mientras que otra fuerza laboral, CFDT, ha pedido a la empresa que revise la decisión en el marco de las negociaciones sindicales y ha solicitado al ministro de Industria que participe en la búsqueda de posibles alternativas.
La empresa ha señalado que el mercado de neumáticos de gama baja para automóviles y vehículos pesados ha ganado cuota de mercado durante la última década, lo que ha además ha propiciado que se haya reducido la demanda de sus neumáticos premium.
Esto ha provocado en los últimos años un exceso de capacidad en varias de sus instalaciones fabriles.
En este momento, Michelin ha detenido de modo temporal la producción en ambas instalaciones hasta el 11 de noviembre, con el objetivo de facilitar reuniones grupales e individuales entre la dirección y los trabajadores.
La empresa ha asegurado que respaldará a los empleados afectados con opciones de jubilación anticipada, traslados internos y asistencia en la búsqueda de nuevos empleos.
Michelin ha explicado igualmente también que provisionará alrededor de 330 millones de euros en sus cuentas financieras que concluirán el 31 de diciembre.