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Mercedes-Benz GLB, un SUV versátil para el mercado de los compactos

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El nuevo GLB, que se fabrica en la planta de Aguascalientes (México) y para el mercado chino en Pekín, se incorpora a la oferta de Mercedes-Benz con todas las posibilidades de éxito, ya que hoy uno de cada tres turismos fabricados por la marca es un SUV y uno de cada cuatro pertenece a la familia de los compactos, el segmento con el mayor volumen de ventas de la empresa.

Con la introducción del nuevo GLB se amplía a ocho modelos la familia de turismos compactos de Mercedes-Benz, es decir, se suma a la Clase A, la Clase A Berlina y la Clase A Berlina versión larga, la Clase B, el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake y el GLA.

 

Mercedes-Benz GLB, un SUV versátil para el mercado de los compactos

 

El Mercedes-Benz GLB mide 4,634 metros de longitud, 1,834 m de anchura y 1,658 m de altura, en tanto la batalla es de 2,829 metros, 10 centímetros más que la nueva Clase B, un dato decisivo para lograr el espacio efectivo necesario para albergar la tercera fila de asientos, en la que se peden sentar viajeros de 1,68 metros de estatura.

Igualmente, para lograr un espacio maletero de 560 litros, ampliables a 1.755 litros, aunque estos valores son para la versión de cinco asientos, en el que la segunda fila está disponible en una versión desplazable longitudinalmente.

El GLB muestra un diseño poderoso, con formas de la carrocería amplias y expresivas, con reducción de aristas y líneas de carácter. El frontal erguido con los llamativos faros acredita el código genético todoterreno, al igual que los voladizos cortos delante y detrás.

 

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Los hombros musculosos son el rasgo dominante de la vista lateral, reforzado por el trazo ascendente de la línea de cintura a la altura del montante C. Las puertas prolongadas hacia abajo cubren los umbrales y aumentan el confort de los pasajeros al subir y bajar del vehículo, pues evitan que se ensucie el entorno de la puerta, y mejoran al mismo tiempo la protección en caso de colisión lateral.

Los revestimientos que envuelven y protegen los pasos de rueda dan fuerza a las proporciones de la carrocería y refuerzan el carácter todoterreno junto con la protección estética de bajos delante y detrás. En la cabina se sigue el patrón de diseño de los últimos modelos de la marca, y en este caso con abundancia de detalles en aluminio.

El nuevo GLB monta los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros renovados recientemente con la reestilización de las series de turismos compactos, de modo que, en comparación con la generación anterior, estos propulsores se distinguen por un aumento claro de las prestaciones específicas, mayor eficiencia y menores emisiones.

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La mecánica básica de los modelos de gasolina es el motor de 1,33 litros  incorporado en el Mercedes-Benz GLB 200. Este propulsor cuenta con una función de desconexión selectiva de cilindros para mejorar la eficiencia.

El motor de dos litros  del GLB 250 4MATIC incorpora en el bloque motor de fundición inyectada de aluminio camisas de fundición gris, ensanchadas hacia abajo según el principio de bruñido cónico CONICSHAPE. En el argot interno utilizado por los ingenieros, este procedimiento de mecanizado de los cilindros suele denominarse ‘bruñido en forma de trompeta’, cuya finalidad es reducir la fricción de los pistones y, consecuentemente, el consumo.

En la culata de aluminio para cuatro válvulas por cilindro se encuentra el mando variable de las válvulas CAMTRONIC, que permite un reglaje en dos niveles de la carrera de las válvulas en el lado de admisión.

El motor diésel de dos litros incorporado en el Mercedes-Benz GLB 200 d/GLB 220 d en combinación con el cambio de doble embrague 8G-DCT  cuenta con certificación Euro 6d y, gracias al procedimiento mejorado de postratamiento de los gases de escape, cumple la normativa RDE (Real Driving Emissions) nivel 2, vinculante para la homologación de nuevos modelos a partir del año 2020.

El Mercedes-Benz GLB puede equiparse opcionalmente con el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con distribución completamente variable del par. El sistema de tracción integral con ajuste deportivo ofrece al conductor la posibilidad de influir en la característica del sistema 4MATIC accionando el interruptor DYNAMIC SELECT, que ofrece tres diagramas característicos para controlar el embrague de discos de la tracción integral.

El sistema reacciona con flexibilidad a la situación de conducción en cada uno de los modos disponibles. Durante la conducción en el modo de carretera se elige para el programa de conducción Eco/Comfort una distribución de 80:20 entre el eje delantero y el eje trasero, en el modo Sport es de 70:30 y en el modo para todoterreno el embrague de discos de la tracción integral asume la función de un bloqueo longitudinal y una distribución 50:50.

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Entre los componentes de la tracción integral 4MATIC figuran la salida de fuerza para el eje trasero, integrada en el cambio automatizado de doble embrague, y el engranaje del eje trasero con embrague de discos integrado. El accionamiento es electromecánico.

Junto a las luces para todoterreno, el paquete técnico Offroad incluye un programa adicional de conducción que adapta la  potencia del motor y la regulación del ABS para terrenos ligeramente accidentado fuera del asfalto. Este programa adicional puede activarse con el interruptor basculante de DYNAMIC SELECT.

Otra ayuda para la conducción fuera del asfalto es la ayuda para el descenso de pendientes Downhill-Speed-Regulation (DSR), que mantiene automáticamente una velocidad preseleccionada entre unos 2 y 18 km/h, que el conductor puede consultar en el visualizador del cuadro de instrumentos y en el Head-up-Display opcional.

 

 

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En ayudas a la conducción, el GLB recibe sistema procedentes de la Clase S. Gracias al sistema mejorado de cámaras y radares, el GLB puede anticiparse hasta 500 metros a lo que sucede por delante y conducir de forma semiautomática en determinadas situaciones.

Mediante la utilización de los datos cartográficos y de navegación para adaptar confortablemente la velocidad por intervención del asistente activo de distancia DISTRONIC antes de entrar en una curva, un cruce o una rotonda. A ello hay que añadir, como nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carril intuitivo y fácilmente comprensible. Si se incorpora además la ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC, el GLB dispone de una función ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista.

 

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Como opción está disponible una amortiguación adaptativa regulable. Con ayuda de este equipo, el conductor puede alternar mediante el interruptor DYNAMIC SELECT entre un ajuste confortable y otro especialmente deportivo.

En información y entretenimiento, el nuevo modelo  de manejo intuitivo MBUX (Mercedes-Benz User Experience), que incorpora, entre otros dispositivos la navegación con realidad aumentada, software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave Hey Mercedes son las ventajas más importantes del sistema.

 

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