Mercadona comenzará a repartir a domicilio en junio en la ciudad de Valencia con la nueva flota de vehículos refrigerados, según ha informado economiadigital.es.
Para el presidente de Mercadona, Juan Roig, «no es lo mismo repartir sardinas enlatadas que productos frescos» y por ese motivo la compañía contará con una nueva flota de vehículos refrigerados diseñada en exclusiva para que la cadena.
Mercadona ultima su plan para liquidar su vieja web con el lanzamiento de su nuevo servicio de entrega a domicilio que se probará en Valencia a partir del segundo semestre de este año. Así, la compañía se adentra en un terreno desconocido, pero al que no quiere renunciar. No sabe exactamente cómo lo terminará haciendo, pero ya ha tomado algunas decisiones, como tras probar el servicio de entrega en Valencia, en 2020 comenzará la expansión. El plan se irá expandiendo ala medida en la que se conozcan los resultados.
“Estamos aprendiendo cómo se hace. Lo que sí sabemos es que, por muy mal que lo hagamos, el resultado será mucho mejor del que tenemos hasta ahora”, ha explicado Roig.
La única seguridad es que la web tendrá el 99% de los productos que están disponibles en los supermercados físicos. Habrá aplicación móvil, siguiendo así los pasos del resto de competidores para facilitar la compra. Hasta ahora, Mercadona sólo contaba con una web obsoleta, tal como ha reconocido el propio presidente de la compañía y ha recogido economiadigital.es.
Para 2018, se espera el lanzamiento de una ofensiva digital con un presupuesto millonario que no ha sido detallado por la compañía.
Mercadona contará con un almacén centralizado para centralizar las operaciones. La compañía ha descartado que las tiendas sirvan como centros logísticos. El modelo comercial de las tiendas de Mercadona no podría soportar una nueva estructura de costes online en cada establecimiento. Por eso, la distribución se hará de forma centralizada y, por ahora, no usará las 1.600 tiendas de España como centros logísticos.
Pero Mercadona asegura que no está demasiado preocupada por el crecimiento de las ventas online. Sigue destacando que sólo el 1% de la venta total se produce a través de internet. Y hasta ahora, no ha sabido rentabilizar el modelo. Mercadona perdía unos 30 millones al año con las ventas online. Queda por aclarar cuál será el coste final de entrega a domicilio. Hasta ahora la compañía cobraba siete euros, pero el precio podría ser inferior en su nuevo plan.