Más del 52% de los transportistas españoles ha sufrido al menos un robo de su vehículo o de la mercancía en los últimos cinco años, un indicador que sitúa la seguridad como una de las principales preocupaciones estructurales del sector del transporte por carretera en España.
Así lo refleja la tercera edición del Estudio sobre la Situación Actual del Transporte por Carretera, elaborado por el fabricante de neumáticos Continental y la patronal del sector del transporte, Fenadismer, a partir de una muestra de 750 profesionales del sector.
El informe constata además que el robo de mercancía ha aumentado en ocho puntos porcentuales respecto del año pasado, mientras que un 6% de los encuestados ha declarado haber sufrido también «algún tipo de agresión durante un intento de robo», dos puntos más que en el ejercicio anterior.
Junto a la seguridad, el estudio sitúa un año más el relevo generacional entre los principales retos estructurales del sector.
El 65% de los transportistas opina al respecto que «es prioritario» mejorar las condiciones laborales para atraer nuevos conductores, mientras que un 62% es partidario de adelantar la edad de jubilación hasta los 60 años.
La conciliación gana peso también como factor de atracción y ha sido citada en el estudio por el 52% de los profesionales, con un avance de cinco puntos en comparación con el año anterior.
La brecha digital del transporte
Otro aspecto que toca el informe se centra en la preparación tecnológica del sector, que la sitúa como «uno de los puntos más críticos»
Al respecto, cerca del 70% de los transportistas se declara «poco o nada preparado» para la implantación obligatoria de la factura electrónica, por ejemplo.
En el caso de la documentación digital del transporte, cuya exigencia entra en vigor en octubre dl próximo ejercicio, solo un 17% asegura que su empresa se encuentra en condiciones de afrontarla.
En general, un 35% de los preguntados afirma desconocer herramientas digitales básicas para la gestión de su actividad, mientras que el 66% apunta hacia este ámbito como el que mayor necesidad de formación concentra.










