viernes 29, marzo, 2024

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Marta Blázquez (Faconauto): «A los concesionarios les queda muchísimo por vivir”

Hay veces en la vida que llevas 20 años en el mundo de la empresa, una asociación llama a tu puerta y aceptas. Este es el caso de Marta Blázquez que, desde el pasado mes de marzo, es la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), a la que llega con su alegría característica y con ganas de que amanezca cada día para poder trabajar en los ambiciosos objetivos estratégicos que se ha impuesto la organización.

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Blázquez se incorpora a Faconauto en un puesto de nueva creación en el que centrará sus esfuerzos en reforzar la capacidad de hacer lobby de la federación, así como en ser cada día una organización más útil para sus asociados, los concesionarios. Con una carrera profesional dedicada en cuerpo y al alma al Grupo PSA, Blázquez aportará su enfoque a objetivos y todo lo que aprendió las diferentes responsabilidades que ejerció en las áreas de marketing, comunicación y también en el mundo del retail, donde pasó más de seis años. Para ella, este cambio llega en un momento “extraordinario”, en el que se está produciendo una transformación en el sector del automóvil y de la movilidad y en el que podrá colaborar con otras asociaciones del sector para lograr una voz unida, que no única, de la automoción, pero, eso sí, sin que nadie hable por Faconauto.

 

PREGUNTA— No han pasado ni cien días desde su sorprendente nombramiento en Faconauto ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

RESPUESTA— La afronto con mucha ilusión, pero también con una responsabilidad enorme. Cuando estás en una marca hay unas directrices muy marcadas, pero en una patronal hay muchos aspectos que tocar y también es muy relevante la dimensión externa que tiene, ya que cualquier cosa que hagas o digas repercute sobre mucha gente. Los asuntos relacionados con los concesionarios afectan a muchos ministerios, entre los que se encuentran el de Hacienda (Comercio), el de Economía, el Medio Ambiente o el de Empleo, entre otros.

 

PREGUNTA— Su trayectoria ha estado siempre vinculada al mundo de la empresa ¿Le costó mucho pasarse al lado de las asociaciones?

RESPUESTA— No tiene nada que ver una multinacional como el Grupo PSA, que tiene miles de empleados, con una patronal que tiene un equipo pequeño de personas. A pesar de tener un equipo pequeño, tenemos unos objetivos ambiciosos y una gran visibilidad en el exterior.

 

Marta Blázquez (Faconauto): «A los concesionarios les  queda muchísimo por vivir”
FOTOGRAFÍA : FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿Qué cree que le hace falta a la asociación del mundo de la empresa?

RESPUESTA— Es bueno cuando hay un trasvase de experiencia entre la empresa y la asociación y también en otros campos como si se pasa de la política a la empresa o viceversa. Aportar experiencia en el siguiente paso profesional de tu vida siempre genera valor. Creo que a Faconauto le puedo aportar un enfoque muy empresarial, con objetivos a corto plazo. Pienso que mi experiencia de 20 años en una empresa, de los cuales seis fueron en el área de distribución, sí puede ser útil a Faconauto. La Federación me va a aportar a mí, por otro lado, nuevas competencias, relaciones y trabajo con las asociaciones de las marcas. Hay que ganarse que los socios de Faconauto vean útil renovar su cuota y también reforzar la relación con las asociaciones de las marcas.

 

El concesionario tiene que tener mucha seguridad jurídica para invertir. La marca no le puede pedir inversión sin garantías de futuro

 

PREGUNTA— Su cargo es de nueva creación, por lo que no se puede comparar con predecesores ¿Cuáles son sus principales objetivos como vicepresidenta ejecutiva de Faconauto?

RESPUESTA— Este cargo se decide en el marco del nuevo plan estratégico que Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, y su comité ejecutivo aprueban y que forma parte de la intención también de reforzar la estructura de la organización. Las medidas del plan estratégico darán su resultado en los próximos tres o cuatro años.

 

PREGUNTA— ¿Qué nos puede adelantar del plan estratégico que están preparando?

RESPUESTA— Este plan tiene tres pilares fundamentales. El primero de ellos es aumentar la representatividad y la relevancia de la red oficial de concesionarios en la sociedad, mientras que el segundo es ser capaces como patronal de dar propuestas de valor en productos y servicios a nuestros asociados, lo que nos permitirá ser más fuertes como asociación y también que el concesionario vea que hay alguien trabajando para ellos. El tercer punto se centra en trabajar de la mano con las asociaciones de las marcas para que se fortalezcan y eleven su discurso frente los fabricantes y se hagan más fuertes y útiles, de forma que para la marca también sea un orgullo estar representada por la asociación.

 

Marta Blázquez (Faconauto): «A los concesionarios les  queda muchísimo por vivir”
FOTOGRAFÍA : FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿Qué calendario maneja para transmitir los valores y la estrategia de la asociación a la Administración?

RESPUESTA— El presidente, según llegó al cargo, puso un calendario ministerial y mi labor es hacer que esa relación no sea flor de un día y que haya un trato fluido. En la agenda están todos los ministerios vinculados con la distribución y también los diferentes partidos políticos y muchos actores más. Es bueno que las asociaciones nos acerquemos a los partidos políticos para que en sus programas reflejen lo que la ciudadanía dice.  Con el peso que tiene la distribución en la economía, nadie mejor que nosotros para decírselo en directo a los partidos políticos. No queremos ni intermediarios, ni traductores. Hasta ahora, a lo mejor, había gente que hablaba por nosotros, ahora lo que queremos es hablar nosotros de forma directa. Estamos aquí para aportar, con un discurso constructivo, pero no queremos que nos quiten parte de nuestro terreno.

 

PREGUNTA— El presidente de la Federación siempre ha defendido la colaboración entre asociaciones ¿Cómo es la relación actual con otras organizaciones como Anfac, Ganvam o Aniacam?

RESPUESTA— Lo que haya pasado hasta el día que he llegado no me interesa, sino lo que yo puedo hacer. Hay una oportunidad histórica porque ha habido cambios en todas las patronales del sector, tanto de personas como de actitud. Creo que es el momento de entendimiento perfecto, porque, además, la situación del mercado nos lo exige. Lo que nos une es mucho más que lo nos separa. El momento crítico en el que estamos hace que no tengamos otra opción que entendernos a las mil maravillas. Es bueno que haya una voz unida del automóvil, todos lo decimos, pero no única, que es diferente. Es importante que todos, como sector, seamos capaces de transmitir esa unidad.

 

Marta Blázquez (Faconauto): «A los concesionarios les  queda muchísimo por vivir”
FOTOGRAFÍA : FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿Cómo valora la actual situación del sector del automóvil en España después de una década de crisis?

RESPUESTA— El mercado está en un momento bueno y se vislumbran unas cifras en los próximos años similares a los volúmenes actuales. El mercado va a cambiar, no tanto en volumen, sino en la forma de vender los coches y los servicios, algo que se va a producir de la mano de la revolución tecnológica.

Los concesionarios tendrán que transformarse en línea con esos cambios que se están produciendo y lo están haciendo, están preparadísimos. Los empresarios de la distribución y los concesionarios están, en muchas ocasiones, al nivel de las marcas en cuanto a avances tecnológicos, son antes empresarios que concesionarios y el futuro también pasa porque las marcas también sean atractivas para que ellos inviertan en ellas.

Las cosas ya no se pueden seguir haciendo como antes de la crisis, el que no se adapte, morirá. El mercado puede que no crezca mucho más en volumen, pero lo que sí que aumentará será la venta de servicios y de nuevas formas de movilidad.

 

PREGUNTA— Las redes de distribución han sido de las más golpeadas por la crisis ¿Cree que es posible que vuelvan a recuperar los niveles de empleo, rentabilidad y facturación de 2007?

RESPUESTA— La crisis fue terrible para todos los sectores y también para los concesionarios. En ese momento estuve en el retail y eso fue una sangría horrible. Los fabricantes sujetaban a su red, pero por otro lado la red también sostenía a las marcas, ambas partes tenían que protegerse mutuamente. Ahora que estamos en momento de crecimiento, los empresarios de la distribución ya han pasado una crisis y son muy prudentes a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones y sobre cuándo contratar. Una de las cosas que tienen que estar muy claras en este nuevo tablero de juego son las reglas entre la marca y el concesionario, porque el concesionario tiene que tener seguridad jurídica para invertir. No se le puede exigir que haga grandes inversiones sin garantías de futuro. Los concesionarios están encantados de seguir a su marca y de invertir, pero necesitan seguridad para hacerlo. Si el marco regulatorio de la relación entre el empresario con su proveedor es seguro y recoge derechos y obligaciones claras para las dos partes, creo que el concesionario no tendrá ningún miedo en contratar a más personal.

 

Las cosas no se pueden hacer como antes de la crisis. El que no se adapte, morirá (…) La venta de servicios y movilidad aumentará mucho

Marta Blázquez (Faconauto): «A los concesionarios les  queda muchísimo por vivir”
FOTOGRAFÍA : FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿Cómo se debe articular esa relación entre la marca y el concesionario?

RESPUESTA— Independientemente de la marca y el concesionario, que ya tienen su relación a través de su contrato y de sus políticas comerciales, estoy yendo a más, no sé si se llama regulación o ley, pero sí que hay que buscar la fórmula que aporte seguridad jurídica a las dos partes. Esto es lo que desde Faconauto tenemos que propiciar.  Un marco de juego claro en el que cada parte esté segura, con sus derechos y con sus obligaciones, no defiendo una ley que proteja al concesionario, sino una que esté equilibrada.

 

PREGUNTA— El sector del automóvil está viviendo un cambio estructural y con él las redes de distribución ¿Qué tienen que hacer los concesionarios para sobrevivir en el futuro?

RESPUESTA— Los concesionarios tienen que entender a la clientela y deben hablar su idioma.

 

PREGUNTA— ¿Cuál es su opinión de una posible venta on-line de vehículos como ya se hace a diario con otros productos como ropa, tecnología o comida?

RESPUESTA— Creo que las nuevas tecnologías y las formas innovadoras de hacer las cosas vendrán a sustituir toda la parte del proceso que es compleja, aburrida o que se puede estandarizar y que no aporta ningún valor al consumidor. Todo ello se puede digitalizar y servirá para facilitar el proceso de compra al cliente.  Lo que se mantendrá será lo que es necesario y aporta valor. Es fundamental tener un contacto personal con el cliente, porque los coches son productos con un precio medio superior a 20.000 euros y que están vinculados a procesos adicionales como financiación o seguros. Creo que son procesos que todavía el cliente no quiere los gestione una máquina, algo parecido a lo que se busca en un restaurante, que aporte otras cosas además de un buen producto.

 

PREGUNTA— Las marcas siguen pidiendo grandes inversiones en las instalaciones físicas de los concesionarios ¿Cree que tiene sentido seguir invirtiendo en las denominadas catedrales del motor?

RESPUESTA— En el futuro sobrarán metros cuadrados, los empresarios harán un ejercicio para rentabilizar y optimizar los metros cuadrados. Más que grandes espacios, lo que tienen que tener las concesiones es calidad y aportar rápidamente lo que una marca quiere transmitir al cliente. Además, lo que tienen que hacer las marcas es pedir a los concesionarios que, en vez de invertir en ladrillo, lo hagan en conocimiento y en formación en nuevas tecnologías y digitalización. Las nuevas tecnologías no provocarán que sobren empleos en número de trabajadores, sino que habrá una reorganización de perfiles profesionales, con labores que en la actualidad no se necesiten y que serán clave en el futuro.

 

Marta Blázquez (Faconauto): «A los concesionarios les  queda muchísimo por vivir”
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

PREGUNTA— ¿Cree que los concesionarios van a morir? ¿Tienen sentido los concesionarios tal y como los conocemos en la actualidad?

RESPUESTA— Los concesionarios no van a morir, les queda muchísimo por vivir. No solo seguirán viviendo, sino que serán fundamentales. El concesionario está y seguirá estando porque es la mejor opción para transmitir confianza a un cliente que se va a comprar un coche, transmitiendo los valores de la marca.

 

PREGUNTA— ¿Qué valoración hace de las partidas de 50 y de 16,6 millones de euros recogidas en los PGE de 2018 y que, previsiblemente, irán a parar a incentivar la compra de coches de energías alternativas y las infraestructuras de carga?

RESPUESTA— Me parecen partidas insuficientes y que no están en línea con el discurso de fomentar la movilidad verde. Parece que se quiere acabar con el diésel a fuerza de titulares, pero no se puede acabar con una tecnología sin proponer a la gente una alternativa. ¿Dónde están las soluciones para la gente normal? Quiero soluciones democratizadas, no me interesan las que son para privilegiados. Si el objetivo es que alcancemos las emisiones cero, hay que poner un plazo y un cómo para que todo el mundo y, sobre todo, la mayor parte de las personas, no se vea penalizada. Hay que tomar medidas útiles como fomentar un mantenimiento correcto de los vehículos, así como una conducción responsable y facilitar la sustitución de un coche antiguo, que suele ser propiedad de personas con menos recursos, por otro más moderno, aunque sea usado.

 

PREGUNTA— En su opinión ¿Piensa que el mercado automovilístico español todavía necesita un plan PIVE como lo conocemos hasta ahora?

RESPUESTA— Todo lo que volvemos a hacer de igual forma que siempre sirve para obtener los mismos resultados. Lo que creo es que los planes PIVE, que tuvieron mucho éxito e hicieron un bien extraordinario al mercado y a la economía española, tuvieron su momento. Ahora se tienen que tomar medidas para quitar del mercado productos viejos, contaminantes y muy inseguros. 

 

PREGUNTA— Se habla mucho de un plan estructural del automóvil ¿Qué puntos cree que no deben faltar en este plan?

RESPUESTA— Cualquier plan estructural del automóvil tiene que tener en cuenta al comercio, si ese plan no tiene en cuenta a la distribución más vale romperlo y empezar de nuevo. La voz del comercio tiene que ser clara y nítida y estar al mismo nivel que la de los fabricantes. Somos los primeros que reconocemos la importancia de la fabricación en España, que tiene mucho que aportarnos, al igual que la distribución.

 

“Soy más de José Mota que de Masterchef”

ϖ ¿Cuál fue la primera llamada que recibió cuando se comunicó su nombramiento? La de un periodista

ϖ ¿Ha hablado con Mario Armero? Claro

ϖ ¿Qué es lo que más miedo le daba de este cambio?  No he tenido ningún miedo

ϖ ¿Piensa que las mujeres están suficientemente representadas en las posiciones de liderazgo en el automóvil? Ni en el automóvil ni en otros muchos sectores, queda mucho recorrido

ϖ ¿Qué es lo primero que hizo al llegar a Faconauto? Hablar con el equipo

ϖ ¿Qué es lo que no puede faltar en su vida? El optimismo, la risa y las ganas de que amanezca

ϖ ¿Cuál es su restaurante favorito?  Depende de la compañía

ϖ ¿Es usted más de Operación Triunfo o de Masterchef? Soy más de José Mota

ϖ Un sueño que le quede por cumplir Que dentro de tres años dijeran en Faconauto: Qué bien hicimos en  contratar a Marta

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