“El sector del taxi es de los que menos impuestos paga en España”

Mariano Sylveira» Country Manager de Cabify España


Los traslados corporativos representan ya casi el 70% de nuestro negocio


 

PREGUNTA— Independiente del marco regulatorio, los jueces tienen que dictar sentencia sobre el entorno de 10.000 licencias VTC. Muchas les corresponden. De concederse, ¿Se abre un nuevo mundo en este sector? Se colocarían en una relación de una licencia VTC por cada cinco de taxi.

RESPUESTA— Es cierto que se están concediendo licencias VTC en los tribunales, pero eso es algo que marca la ley. Estos casos se remiten muchos años atrás, pues son personas que las solicitaron incluso en 2009 y a las que ahora se les está reconociendo el derecho que tenían entonces a solicitarlas. No pueden entrar en la cuota 30 a 1 porque, sencillamente, se las está concediendo la Justicia a aquellos que reclamaron. En el caso de que estas 10.000 se concedieran, lógicamente estaríamos hablando de una nueva proporción.

PREGUNTA— ¿Qué valoración hace de los sucesos violentos vividos por los conductores y vehículos de Cabify durante las huelgas de taxistas?

RESPUESTA— La seguridad es uno de los pilares clave de Cabify, tanto la relacionada con nuestros usuarios como la asociada a los conductores que colaboran con nosotros. Estos episodios de violencia contra los trabajadores de las VTC manifiestan una actitud condenable de ciertos colectivos pertenecientes al gremio del taxi. Estos grupos minoritarios, que para nada representan a los trabajadores del taxi, son los verdaderos delincuentes ya que deciden saltarse la ley y tomarse la justicia por su mano.

PREGUNTA— ¿Cree que hay espacio de convivencia en la actualidad para taxis y empresas como Cabify en las grandes ciudades?

RESPUESTA— Por supuesto. Es necesario aclarar que el taxi no es nuestro competidor, ya que los servicios de Cabify no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional. La misión de la compañía desde su fundación ha sido la de reemplazar el vehículo particular dentro de las ciudades, para acabar con el tráfico urbano y, por tanto, con la contaminación. De cumplirse este objetivo, se daría una situación de mutuo beneficio al aumentar la demanda de servicios públicos como los nuestros o los del taxi.

PREGUNTA— ¿Qué les diría a las personas que critican que este tipo de empresas no pagan los mismos impuestos que los taxistas?

RESPUESTA— Lo primero de todo, les pediríamos encarecidamente que se informasen. Nosotros somos una empresa transparente y que, desde nuestra fundación en 2011 en España, hemos cumplido con todos los requisitos en materia fiscal y de tributación. A través de las filiales que tenemos en diferentes países, Cabify opera de forma 100% legal y paga sus correspondientes impuestos en todos los mercados en los que opera.

Con todo, el sector del taxi es de los que menos impuestos paga en España, debido a la tributación por módulos. Este gremio se acoge al régimen fiscal de estimación objetiva (la llamada tributación por módulos), mientras que los autónomos titulares de licencia VTC que trabajan para empresas como la nuestra deben tributar por el sistema de estimación directa.

PREGUNTA— ¿Cómo cree que será el transporte en las grandes ciudades?

RESPUESTA— Sin duda, deberá ser eficiente, si queremos mejorar el tráfico en las principales ciudades, y sostenible, si apostamos por construir un entorno favorable para la convivencia que sea responsable con el medio ambiente (vehículos eléctricos, híbridos, etc.). La tecnología será la arteria principal que defina las tendencias del sector y conecte a los ciudadanos con la opción que necesiten en cada momento.

 

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FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA

 


Nuestros servicios no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional


 

PREGUNTA— ¿Cree que modelos como Car2Go o la nueva solución de motos en Madrid, eCooltra, pueden afectar a su negocio?

RESPUESTA— Son alternativas de movilidad tan válidas como la nuestra. La diferencia es que nosotros ponemos un conductor a disposición del usuario, por lo que no tienen que preocuparse de tener o no carnet de conducir o de buscar aparcamiento. También, nuestro mayor diferenciador es la experiencia. Nuestro servicio cuenta con una serie de factores que hacen del trayecto una experiencia única para los usuarios, que pueden relejarse mientras llegan a su destino.

PREGUNTA— ¿Cuál es la situación actual de la empresa en España?

RESPUESTA— Nos encontramos en uno de nuestros mejores momentos. En España hemos ganado la demanda interpuesta en 2015 por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, que dictamina que Cabify y sus colaboradores son 100% legales; estamos reforzando nuestros servicios en las ciudades en las que ya estamos presentes, con nuevas categorías y más vehículos; estamos cerrando importantes acuerdos. El último, por ejemplo, ha sido una alianza estratégica con los programas de fidelización Iberia Plus y British Airways Executive Club para poder otorgar Avios a los clientes que sean socios de los programas de viajero frecuente de estos programas.

PREGUNTA— ¿Cuántos vehículos tiene en circulación? ¿Cuántos clientes?

RESPUESTA— Por temas de confidencialidad, no podemos dar la cifra exacta de clientes y flota de vehículos.

PREGUNTA— ¿Cuál es su previsión de flota y de clientes para el cierre de año?

RESPUESTA— Ahora mismo estamos manteniendo un ritmo de crecimiento mensual por encima del 20% y prevemos cerrar 2017 con un incremento de flota del 300%.

PREGUNTA— ¿En qué nuevos proyectos está trabajando su compañía en España?

RESPUESTA— Tanto a nivel como global como en España, estamos volcados en nuestro desarrollo tecnológico. Cualquier optimización, supone un cambio diferencial en la propuesta de valor que ofrecemos tanto al usuario como al conductor. Tenemos muy en cuenta el feedback de ambos y estamos introduciendo constantes mejoras en la app, Aquí es fundamental la apuesta que hacemos por la innovación y por el talento joven que existe dentro de todos los equipos.

A nivel servicios para empresas y particulares: seguiremos reforzando las categorías ya existentes. Además de Cabify Lite, hemos lanzado servicios que están siendo un verdadero éxito como es el caso de Cabify Baby, Cabify Electric y Cabify Express. A nivel de conductores, estamos trabajando por impulsar conjuntamente con todos nuestros partners en nuevas políticas que favorezcan y aseguren un entorno laboral de calidad.

 

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PREGUNTA— Ya trabajan con 4.000 empresas en España. ¿Qué porcentaje supone de su negocio?

RESPUESTA— Los servicios de traslados corporativos (Cabify para empresas) representan uno de los principales motores del crecimiento, siendo la compañía líder en el sector corporativo en todos los mercados en los que opera. Este servicio concreto representa casi el 70% del negocio.

PREGUNTA— ¿Cómo es el perfil de las empresas a las que prestan servicio? ¿Qué buscan en ustedes?

RESPUESTA— En Cabify trabajamos con diferentes tipos de empresas, desde pymes a grandes multinacionales. Todas ellas gestionan decenas de traslados diarios de sus empleados y buscan ser lo más eficientes posible y disfrutar de un buen servicio. En nuestro caso, cumplimos con todas las exigencias, indiferentemente del tipo de perfil corporativo, ya que contamos con diferentes tipos de vehículos específicos para cada situación, y ofrecemos, entre otras cosas, un control de los traslados y los gastos, la recuperación del 100% del IVA, comodidad y personalización en cada trayecto, seguridad y fiabilidad, etc. Y todo esto, gracias a nuestros servicios que son 100% legales.

PREGUNTA— La economía colaborativa supone ya el 1,4% del PIB de España. ¿Dónde cree que puede llegar?

RESPUESTA— Antes de nada, me gustaría aclarar que el modelo de negocio de Cabify no se encuadra dentro de lo que se conoce como economía colaborativa, sino más bien de la denominada economía digital. Nuestro modo de operar se basa en el concepto de car hailing, ya que nuestros usuarios no comparten gastos. Respondiendo a tu pregunta, la tendencia actual del mercado, hace pensar que este tipo de economía seguirá creciendo de manera exponencial.