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Dos malos hábitos para la seguridad vial en carretera

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Existen dos maniobras clave para la seguridad que muchos conductores realizamos de forma incorrecta, y a las que ALD Automotive recomienda prestar especial atención. Mantener la distancia de seguridad marca la diferencia entre sufrir o no un accidente, y, por tanto, sus consecuencias. Y, el síndrome del carril izquierdo está generando la necesidad de endurecer la vigilancia y las sanciones, según la DGT.

Para determinar la distancia de seguridad correcta evaluamos dos factores primordiales. En primer lugar el tiempo de reacción, que es el periodo comprendido entre la percepción del peligro y el inicio de la respuesta. Y en segundo lugar, la distancia de frenada, que es lo que tarda nuestro coche en detenerse completamente desde que pisamos el freno.

Una persona tarda una media de 0,75 segundos en reaccionar ante un imprevisto, aunque este tiempo aumenta a medida que aumenta la fatiga o el sueño. A una velocidad de 120km/h analizando el tiempo de reacción, la distancia de frenada será de 25 metros aproximadamente. Se estima con estas cifras que un coche puede frenar por completo a 65-70 metros si circula a una velocidad de 120 kilómetros hora.

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El director de la Escuela de Conducción de ALD Automotive, Javier Cabanas, recomienda que “para calcular esta distancia debemos también tener en cuenta el estado de la calzada, puesto que una calzada mojada o en mal estado puede hacer que la distancia sea mayor, del mismo modo ocurre si la velocidad es superior a los 120km/h”. Según el artículo 54 del Código de Circulación, se aplicará una sanción a quien circule sin respetar un espacio libre que le permita detenerse sin colisionar, en el caso de frenada brusca del que le precede. A pesar de que no se establece una distancia mínima, recaerá en el propio conductor la responsabilidad de considerar si el vehículo se podrá detener de forma segura o no.

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El síndrome del carril izquierdo

Los conductores españoles suelen respetar las señales de circulación en gran medida, y circulan a la velocidad recomendada habitualmente. Pero lo que no hacen de forma correcta es utilizar el carril adecuado para circular. Los conductores entorpecen la circulación al utilizar frecuentemente el carril izquierdo para circular o también el carril central. El mal uso del carrill conlleva una sanción de 200 euros al considerarse una utilización incorrecta tipificada como infracción grave.

“Muchos conductores tienen la convicción de que circulando por el carril izquierdo aligeran la circulación, cuando en realidad están entorpeciendo el tráfico y evitando que la circulación fluya correctamente”, asegura Cabanas.

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El artículo 31 del reglamento de circulación dice que “se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

La circulación por el carril izquierdo se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual por lo que se están produciendo aumentos de las retenciones, frenazos, y, por consiguiente, accidentes de tráfico. ALD Automotive recomienda circular por el carril derecho salvo en las maniobras de adelantamiento, ya que emplear la zona izquierda nos llevará a una multa económica por poner en riesgo nuestra propia seguridad y la del resto de vehículos.

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