La compañía de suministros para automóviles Mahle registró un beneficio después de impuestos de 26 millones de euros durante el ejercicio pasado, lo que supone dar un vuelco a los números rojos de 332 millones de euros que cosechó un año antes, según las cuentas anuales presentadas por la empresa.
Mahle registró en 2003 un volumen de cifra de negocio de 12.818 millones de euros, con un incremento del 3% en comparación con los 12.434 millones del periodo anterior.
Asimismo, el beneficio bruto antes de impuestos de la firma fue de 304 millones de euros, en comparación con los 60 millones de 2022, y obtuvo un margen sobre Ebit del 2,4%, muy por encima del 0,5% del año precedente.
«Tenemos una posición fuerte en el mercado de nuestros productos principales y, gracias a nuestras innovaciones en movilidad eléctrica, también tenemos un creciente éxito de adquisición de negocio en este sector. Nos encontramos en una fase positiva. A pesar de que tenemos otro año muy volátil por delante, vamos en la dirección correcta», ha asegurado el presidente del Consejo de Administración de Mahle, Arnd Franz, sobre los resultados de la empresa.
El grupo ha abordado en los últimos tiempos una reorganización de activos estratégicos que ha enfocado su negocio en la electrificación, la gestión térmica y los motores de combustión interna ecológicos, un cambio que “está dando sus frutos”, de acuerdo con la compañía.
En este sentido, la empresa se ha desprendido de actividades que no son core, como el traspaso del 50% del capital que mantenía en la empresa BHTC, así como la venta de su negocio de termostatos.
60% de la facturación lejos del motor de combustión
“El objetivo es mejorar continuamente nuestra rentabilidad a través de iniciativas como la excelencia en compras, producción, ventas y administración”, ha señalado el director financiero de Mahle, Markus Kapaun.
En relación con los diferentes negocios, la comercialización de sistemas de motores y componentes creció un 9,3% durante el ejercicio pasado en el mundo y hasta 2.300 millones de euros, y en una cifra similar, un 9,7% aumentaron las entregas de filtros y periféricos para motores, con 2.100 millones de euros.
De su lado, los servicios de posventa que presta la firma crecieron hasta 1.300 millones de euros en 2023, un 22% más.
Otro de los elementos clave en los resultados de Mahle fue el aumento de la actividad en las divisiones relacionadas con la electrificación. En concreto, el 60% de sus ingresos provino el año pasado de áreas en las que no había relación alguna con los motores de combustión interna.
En el apartado de mecatrónica y electrónica se generaron 1.400 millones de euros, mientras que la gestión térmica reportó 4.600 millones de euros.