El Ayuntamiento de Madrid ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo para que los vehículos sin etiqueta ambiental puedan circular en la ciudad sin ser sancionados, una mediad que, según Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, está vinculada a los datos positivos sobre la calidad del aire registrados durante 2024.
A partir de 2025, según explicó el político en rueda de prensa, no se impondrán multas de manera inmediata, ya que los conductores con este tipo de vehículos recibirán avisos para recordarles las normas de las Zonas de Bajas Emisiones.
El Consistorio ha anunciado que está revisando posibles nuevas excepciones, aunque por ahora se ha confirmado que las autorizaciones incluirán a autónomos mayores de 59 años que no estén empadronados y que operen con vehículos de más de 3,5 toneladas.
También se contempla permitir el acceso a quienes se desplacen a centros hospitalarios y a propietarios que hayan adquirido vehículos de bajas emisiones que aún no hayan recibido debido a retrasos en la entrega.
Se mantendrán las exenciones ya vigentes para vehículos históricos y aquellos que transportan personas con movilidad reducida, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Desde enero de este año, los turismos sin etiqueta ambiental no empadronados tienen restringido el acceso a la capital y el Ayuntamiento ha enviado a miles de propietarios de vehículos sin etiqueta, empadronados en la ciudad, una carta en la que anunciaba que no les renovaría el distintivo SER para aparcar en la calle.