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Los vehículos comerciales concluyen un ejercicio malo, con un descenso del 22%

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El mercado español de vehículos comerciales ligeros finalizó 2022 quedándose a las puertas de las 120.000 unidades, con un volumen de 119.506 unidades, lo que representa una bajada interanual del 21,3%, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En diciembre se vendieron en España un total de 12.184 vehículos comerciales ligeros, lo que se traduce en una progresión del 12,4% en la comparativa con las unidades entregadas en el mismo mes del año precedente.

Por tipo de vehículo, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’ descendieron un 21,9% el año que acaba de finalizar, con 61.650 unidades, aunque subieron un 27,5% mensual, con 7.753 unidades. Así, en España se matricularon 409 derivados en 2022, un 6,8% más, y 42 unidades en diciembre, un 38,2% menos.

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Entre enero y diciembre se vendieron en España 55.054 furgonetas, un 20,7% de caída, y 7.211 unidades el mes pasado, un 37,7% más, al tiempo que las matriculaciones de ‘pick-ups’ cayeron un 32% anual, con 6.187 unidades, y un 35,6% mensual, con 500 unidades.

Por su parte, las entregas de furgones y camiones/chasis ligeros se contrajeron un 20,7% desde enero, con 57.856 unidades, y un 6,9% en diciembre, con 4.431 unidades. En 2022, se comercializaron 13.447 comerciales ligeros, un 23,7% menos, y 978 unidades en diciembre, un 16,1% menos.

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En el conjunto del año pasado, las ventas de furgones/combi se dejaron un 23% interanual, con 35.029 unidades, y un 5,2% el mes pasado, hasta 2.770 unidades. Además, se matricularon 9.380 camiones/chasis cabina en 2022 (-4,3%) y 683 unidades en diciembre (+2,1%).

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