La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) ha solicitado que se active «de manera urgente» la mesa de la automoción para abordar «eficazmente» la transformación del sector del automóvil con la colaboración de «los representantes de los trabajadores y las patronales».
Desde el sindicato han señalado la importancia de esta actuación, ya que en España «no existe» una política industrial para un sector «imprescindible» del tejido económico del país.
De esta forma, UGT FICA ha hecho un llamamiento al Gobierno para que lidere, a través del Ministerio de Industria, una mesa de diálogo en la que se apueste por la transformación del sector y se tomen medidas concretas que ayuden a su viabilidad como la prórroga del contrato relevo, los mecanismos red u otros aspectos medioambientales o formativos. El objetivo, según han explicado, es «asentar de manera conjunta las bases del futuro industrial del país».
A pesar de reconocer el esfuerzo por trabajar por este sector en los últimos años, el sindicato ha señalado que el Gobierno no se debe detener aquí, sino que tiene seguir trabajando por una industria del automóvil «fuerte y con futuro».
«Tenemos las bases de un Pacto de Estado por la Industria, para todos los sectores, que servirá para acordar la Ley que defina qué modelo de país queremos y que necesitamos para lograrlo, por encima del color político que gobierne», han explicado.