El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, ha señalado la necesidad de establecer un nuevo marco fiscal y ampliar la red de puntos de recarga como los principales retos que tiene que afrontar el sector automovilístico en España.
En una entrevista ofrecida a Global Mobility Call, Griffiths ha expresado que hace falta poner en marcha una red de puntos de recarga de acceso público con suficiente capilaridad y cantidad para abastecer al usuario en cualquier momento. Además, ha considerado «clave» que se facilite la compra de vehículos con planes de ayuda «más eficientes y sencillos», para lo que ha reclamado una regulación fiscal positiva que incentive esta oferta.
Asimismo, Griffiths ha señalado que el nuevo modelo de movilidad tiene que mantener los valores de empleo, industria y economía que la automoción ha aportado tradicionalmente a España.
Por otro lado, el también presidente de Seat ha destacado los elementos positivos que tiene actualmente el sector como el compromiso por poner en el mercado nuevos vehículos eléctricos y tener una estrategia única y consensuada sobre el modelo de movilidad descarbonizada parar España.
Preguntado sobre cuándo logrará la industria de la automoción ser completamente sostenible, Griffiths ha asegurado que están trabajando para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. «Es evidente que estamos ante una transición que se alargará durante las dos próximas décadas», ha sostenido Griffiths.
En este sentido, el presidente de Anfac ha puesto el valor el papel de los fondos ‘Next Generation’ como herramienta para impulsar la transformación del sector y seguir siendo competitivos en esta nueva industria de la movilidad.