La Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa) ha reiterado la necesidad de una legislación específica para el automóvil sobre el acceso a los datos.
Así lo señalaron desde la organización en su conferencia anual sobre el mercado de posventa, que en su decimotercera edición, tuvo un enfoque especial en el acceso a los datos del vehículo, los ‘dataplaces’ y los casos de uso de la movilidad.
El evento, que se celebró en Bruselas los días 1 y 2 de junio, reuniendo a más de 200 participantes, alojó una mesa redonda sobre la importancia de los ‘dataplaces’ con expertos de los fabricantes de vehículos (Ford), la asistencia en carretera (ANWB), los distribuidores de piezas (ATR) y los talleres de reparación (ZDK).
El debate confirmó el deseo de todas las partes de acelerar el despliegue de los servicios basados en datos, pero también puso de relieve los principales obstáculos, como la falta de transparencia sobre los datos disponibles, la ausencia de un conjunto de datos común y los complejos procedimientos para la gestión del consentimiento del usuario.
Por su parte, en su discurso de apertura, la secretaria general de Clepa, Sigrid de Vries, destacó que la conectividad, el aumento de las funciones automatizadas en los vehículos y la electrificación de los motores son «los próximos retos», que repercutirán en el negocio de la posventa.
«La sostenibilidad ha ganado terreno en la agenda de los legisladores, y los mercados financieros y las normativas fiscales están elevando el listón para acceder a los recursos financieros. Esto subraya las cuestiones de las futuras habilidades requeridas, los talentos y cómo atraer a las generaciones más jóvenes para que se sientan seguros en el sector del automóvil y, más concretamente, en el mercado de la posventa», añadió.