El PP defenderá esta semana ante el Pleno del Congreso rediseñar el Perte VEC (Proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica) del vehículo eléctrico conectado) y volver a convocar sus ayudas.
Esta es una de las propuestas planteadas por los ‘populares’ en la moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida la semana pasada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno.
En su moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP defiende rehacer este programa con otro nuevo «que pueda responder a las necesidades de la industria de la automoción, tras un proceso de diálogo con el sector y las comunidades autónomas».
Asimismo, pide respetar las normas procedimentales de garantía de la concurrencia y de igualdad de trato en las convocatorias, impedir «manifestaciones oportunistas» sobre sus adjudicaciones antes de que se hayan resuelto, e informar periódicamente sobre la ejecución del plan y su impacto en términos de crecimiento y empleo.
Todo ello en una moción en la que el PP critica los «excesivamente limitativos» requisitos de la convocatoria de este Perte, «alejados de la realidad del sector», afirma, tras constatar una «decepcionante» adjudicación del 30% de los fondos previstos.
También critican los ‘populares’ que se denegaran tres propuestas por no ajustarse a la estructura mínima del Perte. «Cuando los proyectos de empresas solventes, con larga trayectoria nacional e internacional, no terminan de adecuarse a los requisitos de la convocatoria, significa que son excesivamente limitativos y se encuentran alejados de la realidad del sector», esgrimen.
Por otro lado, consideran que el «tortuoso proceso» hasta la convocatoria de ayudas «denota la falta de madurez en el diseño del proyecto» y cargan contra las «desafortunadas declaraciones de la ministra de Industria», Reyes Maroto, cuando confirmó la adjudicación a una de las firmas, Volkswagen, «obviando la obligatoria concurrencia competitiva».