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Los nuevos dueños de LeasePlan se estrenan reduciendo el beneficio un 4% en 2016

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El beneficio después de impuestos del primer proveedor de servicios de leasing y renting de vehículos del mundo, el grupo LeasePlan, se situó en 425,5 millones de euros en el ejercicio pasado, lo que supuso un retroceso del 3,99% en relación con los 442,5 millones de euros que facturó un año antes, según indicó la empresa en un comunicado.

Se trata del primer ejercicio completo (2016) en el que la firma ha estado dirigida por nuevos inquilinos en su Consejo de Administración, formado por el fondo de inversiones holandés PGGM, el fondo de pensiones nacional danés ATP, Luxinva, uno de los brazos de inversión de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), el fondo de capital privado británico TDR Capital y el fondo soberano de Singapur GIC.

Dichos fondos cerraron la compra de LeasePlan el 25 de julio de 2015 por 3.427 millones de euros.

LeasePlan explicó que, sin tener en cuenta los extraordinarios de 73 millones de euros en los que incurrió en 2016 por cuenta de la entrada de los nuevos propietarios de la empresa —un pool de fondos de inversión—, con los costes de reestructuración y de consultoría que conllevaron, el beneficio neto subyacente de la empresa se habría situado en 455,3 millones de euros, un 7% más.

La flota viva de la compañía se incrementó en el periodo en un 8%, hasta 1,674 millones de unidades gestionadas (1,553 millones en 2015) y las pequeñas y medianas empresas fueron las grandes animadoras de este aumento, dijo LeasePlan, que generó más negocio en Europa Central y del Este el año pasado, principalmente.

LeasePlan

De su lado, la posición líquida de la alquiladora de servicios, clave para sostener las operaciones diarias, se mantuvo firme el año pasado e incluso creció hasta 4.600 millones de euros, 200 millones más que en 2015, gracias a que la empresa cerró a largo plazo la refinanciación de créditos con un consorcio de varias entidades financieras.

En el caso de las SME’s, LeasePlan dijo que el crecimiento en pymes se sustentó en el incremento de negocio generado por la red de brokers con la que trabaja la empresa, así como por las ventas a través de internet.

Respecto de la evolución en los pedidos de flotas de vehículos por parte de empresas, LeasePlan destacó el alza en la demanda procedente especialmente de Holanda, Reino Unido Bélgica.

La marca señaló también que la calidad percibida de leasePlan por parte de los gestores de flotas que trabajan con el grupo se incrementó en un punto porcentual respecto de 2015, hasta el 93%.

“Llevamos 50 años como líderes en cuota de mercado en el sector del leasing de vehículos”, afirmó Tex Gunning, el directivo al que los nuevos dueños de LeasePlan han puesto al frente de la compañía. “En este momento estamos transformando la empresa desde un modelo de multilocalidad hacia una organización totalmente integrada en el ámbito global”, puntualizó.

LeasePlan
Tex Gunning, CEO de LeasePlan.

LeasePlan reorganizó el ejercicio pasado su estructura directiva después del cambio de propietarios. El consejero delegado de la compañía, Vahed Daemi, tuvo que dejar su puesto y tras él, otros muchos ejecutivos de primera línea, como el español José Luis Criado, miembro del Consejo de Dirección mundial de Leaseplan hasta finales de diciembre del año pasado.

Otro directivo de peso español de mando intermedio en LeasePlan Internacional abandonó la empresa recientemente, según pudo saber este magazine.

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