La multinacional de rent a car francesa Europcar ha dado el visto bueno al plan de reestructuración que le permitirá reducir su deuda en 1.100 millones de euros y acceder a 500 millones de euros adicionales para financiar su flota de vehículos, después de situar su negocio a finales del año pasado en ‘default’ técnico y tras no poder hacer frente a los plazos de pago de su deuda principal.
El plan de reestructuración de la empresa ha sido aprobado únicamente por el 37,25% de sus accionistas, apenas algo más de un tercio, una mayoría justa pero suficiente que se ha ido formado en los últimos meses gracias al fuerte incremento del endeudamiento al que ha recurrido Europcar como consecuencia de Covid-19.
Dicha mayoría del 37,25% se sustenta en el enorme poder de los cinco fondos de inversión británicos tenedores de la deuda principal impagada por Europcar y cifrada en 2.000 millones de euros, las firmas Anchorage, Attestor, Diameter, King Street Capital y Marathon, que han logrado controlar hasta el 97% de los derechos de voto de la compañía francesa.
Ese poder ha quedado refrendado durante la Junta Extraordinaria de Accionistas de Europcar celebrada ayer a puerta cerrada y por vía telemática, en la que el Procedimiento de Salvaguarda Financiera Acelerada de la empresa fue aprobado en todos sus puntos, uno detrás de otro, así como otras disposiciones como mantener la política de retribución del nuevo Consejo de Administradores creado para la empresa, que sustituye al anterior Consejo de Dirección.
Los nuevos propietarios agradecieron expresamente la “facilidad” mostrada en los procesos por la que ha sido hasta estos últimos meses primer accionista de Europcar, el fondo Eurazeo, que ha vivido en los dos últimos años un intenso proceso de desgaste intentando encontrar dueño en el mercado a una compañía en la que invirtió 3.200 millones de euros en 2006 por el 30% de su capital, haciéndose con su control —era de Volkswagen—.
El nuevo Consejo de Administradores está formado por Jean-Paul Bailly (un año), Caroline Parot (dos años), Virgine Fauvel, Martine Gerow, Carl A. Leaver y Paul Copley, y los nuevos dueños de Europcar han acordado que mantendrán “la misma política de remuneración” previa a la creación de este Consejo.
Aunque todavía no ha facilitado cifras oficiales, Europcar estima que su volumen de facturación se hundió en el entorno de un 45% el ejercicio pasado. La compañía no espera recuperar el nivel de 2019, en el entorno de 3.000 millones de euros, hasta 2023.