lunes 15, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Los ‘Mossos’ enseñan el camino a la Generalitat para renovar mil vehículos con criterio ecológico

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Generalitat de Cataluña que preside Pere Aragonès ha fijado un objetivo de renovación de flota pública vehicular que tiene el objetivo de transformar todos los automóviles obsoletos de la Administración catalana en vehículo completamente eléctricos o que, al menos, contengan la etiqueta ‘CERO’ de emisiones.

La idea de la institución sigue los cánones tradicionales de los modelos de sostenibilidad europeos, que buscan iniciar la transición ecológica desde la esfera de lo público para, posteriormente, ‘atacar’ el transporte privado.

El anuncio de la Generalitat se produjo a finales de octubre del año pasado, y el target que se ha introducido pasa por la renovación de al menos mil vehículos, una tarea que se iniciará en la flota de representación de la entidad y que afectará a todos los departamentos de la Administración.

Los ‘Mossos’ enseñan el camino a la Generalitat para renovar mil vehículos con criterio ecológico
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. FOTOGRAFÍA: GENERALITAT DE CATALUNYA

 

Hay que decir que el modo en el que se va a acometer este programa aún no está definido de modo público, pero hasta hoy se sabe que también supondrá la renovación, actualización y cambio de los actuales puntos de recarga para vehículos ecológicos que hay dispersos en todos los edificios administrativos de la Comunidad, en un primer paso, para posteriormente fijarse en las vías públicas.

También puedes leer...
Makro impulsa la distribución mayorista eléctrica en Málaga

El plan diseñado por Aragonès se va a introducir en un periodo de cuatro fases y durante los próximos cuatro ejercicios, en línea con el cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo de la iniciativa ‘Objetivo 55’, que prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en el continente en un 5% en el horizonte de 2030 y respecto de los niveles de 1990.

En este sentido, la Generalitat se centrará de modo específico en todo el parque móvil que gestiona en la actualidad la Comisión Central de Suministros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, y que en este caso particular tiene potestad para autorizar las renovaciones de flotas de instituciones como la Agencia Catalana del Agua, Incasol, la Agencia Catalana de Residuos o el Servicio Catalán de Tráfico, entre otros.

También puedes leer...
Mix Telematics consolidará su integración en Powerfleet en abril
Los ‘Mossos’ enseñan el camino a la Generalitat para renovar mil vehículos con criterio ecológico
Un automóvil de la marca Seat, patrulla de los ‘Mossos’, en Barcelona. FOTOGRAFÍA: ADOLF MARTIN SOLER

Los ‘Mossos’ entran en escena

En lo que se refiere a la mejora y cambio de infraestructura de recarga eléctrica para vehículos, será Infracat, la empresa pública de infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, y bajo la supervisión del Departamento de Territorio y el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), la responsable de acometer la instalación de los nuevos puntos de carga en todos los edificios de corte administrativo de la Generalitat.

Para afrontar este cambio de modelo hacia una propuesta más sostenible en el ámbito de la movilidad pública, la Generalitat ha afrontado durante los últimos años una serie de cambios en las disposiciones legales que rigen las licitaciones públicas de automóviles, como por ejemplo la introducción de criterios claros de electrificación y de propósitos ambientales las políticas públicas de adquisición de vehículos, ya sea mediante la opción de compra o la de renting, un aspecto que incluye también a los procesos de infraestructura de recarga.

Hay que señalar que el cambio de chip en la Administración Pública hacia un modelo ecológico en su transporte está teniendo un precursor en la figura de la flota de vehículos de los Mossos d’Esquadra, autoridad policial dependiente de la Generalitat que viene efectuando un proceso de cambio desde hace dos años.

También puedes leer...
La logística DFDS se alza como la empresa con la mayor flota de camiones eléctricos de Europa

Con una flota estimada por Fleet People de más de 2.600 vehículos, la entidad inició un proceso de cambio a mediados de 2022 por el que ha adjudicado, a diciembre del año pasado, un total de 874 vehículos con criterios principalmente ecológicos, que forman parte de la renovación de la flota de los Mossos para el periodo 2024-2029.

Para este proyecto de renovación de un tercio de la flota vehicular de los Mossos d’Esquadra, que se ha realizado en tres tandas de adjudicación diferentes, se han destinado un total de 93 millones de euros, y dentro de las características de los nuevos automóviles están las tecnologías híbridas ligeras, híbridas sencillas e híbridas enchufables.

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto