Los adultos menores de 40 años de Reino Unido están abiertamente predispuestos a recibir asistencia de la Inteligencia Artificial (IA, en adelante) en la hora de comprar un vehículo si esta tiene el potencial de ahorrarles estrés y dinero en el proceso.
Así lo recoge el estudio 2024 Consumer Attitudes to IA elaborado por la compañía Phyron, que recoge una muestra sobre 2.000 entrevistas efectuadas a potenciales compradores de automóviles y que determina que los británicos más jóvenes consideran que comprar un coche es más estresante que adquirir una casa.
Casi la mitad de los encuestados de entre 16 y 44 años de edad han señalado, además, que la idea de comprar un vehículo eléctrico sería mucho más estresante que la de hacerse con uno diésel o de gasolina, apuntado específicamente que necesitarían asesoramiento personalizado en el proceso para adquirir al eléctrico “con confianza”.
Otro dato interesante es que un tercio de los preguntados en esa misma franja de edad reconoce que dejaría al cien por cien en manos de la IA la elección de un automóvil nuevo si ello se traduce en que va a conseguir el mejor precio posible y que no va a tener que interactuar con un vendedor de manera física.
El porcentaje contrasta de modo abierto con lo que responden a la misma pregunta las personas con edades de 55 años o más, ya que solo uno de cada 10 dejaría que la IA interactuara para elegir un vehículo en su lugar.
«Lo que muestra esta encuesta es que los jóvenes quieren ayuda, especialmente en la hora de comprar vehículos eléctricos, y potencialmente confían más en la tecnología de IA que en los vendedores. Estamos llegando a un punto en el que la IA puede comprar el próximo coche a la persona, ahorrando tiempo y dinero y, lo que es más importante, eliminando el estrés en torno a tomar una decisión equivocada», ha asegurado sobre las conclusiones de la encuesta Johan Sundstrand, consejero delegado y fundador de Phyron.