El negocio de vender automóviles usados se encuentra en máximos. La crisis de los semiconductores ha disminuido de modo drástico el stock de vehículos nuevos, lo que se traduce, también, en escasez de automóviles usados jóvenes, principalmente.
Para las empresas de renting, la fórmula de ocasión representa un negocio muy poco conocido, pero esencial en su actividad.
En la última década se ha profesionalizado cada vez más y se ha convertido en un pedazo del pastel de la facturación que no se puede obviar: Aunque no se lo parezca, no era un business que todas las multinacionales del alquiler con servicios exprimieran.
En muchos casos, se externalizaba este negocio y se cedían las flotas de fin de ciclo de contrato a un tercero para que las vendiera, a cambio de un fee.
Pero internet acabó con esto.
LeasePlan fue de las primeras, entre las grandes del renting, en darse cuenta de que podía extraer grandes beneficios a través del negocio de vender automóviles de segunda mano procedentes de sus finalizaciones de contrato.
En años pasados, gestionar de toda esa flota era engorroso, pero poder ubicarlos en la red a través de una web independiente, con una división de negocio única, facilita mucho las cosas.
Con un compromiso de entrega de 14 días, 45 tiendas físicas en Europa —tres en España— y el resto centralizado en la web, LeasePlan bautizó su negocio de venta de coches de segunda mano como CarNext. Hoy proporciona negocio diario a 125.000 traders profesionales del vehículo de ocasión que realizaron siete millones de pujas en 2020.
Usados On-Line: Pensando en grande
La división de negocio de LeasePlan, que cada año suministra un promedio de 250.000 automóviles al mercado de ocasión, terminó el ejercicio pasado —el pandémico— con casi 240.000 vehículos vendidos y 139 millones de euros de ingresos, un 15% más. El 84% de sus ventas se canalizaron en el mercado profesional, y el resto, unos 39.000 coches, a través de clientes particulares.
Los fondos de inversión que controlan LeasePlan decidieron hace dos años iniciar un proceso de venta de la compañía de origen holandés. En la práctica, se decantó por traspasar la empresa entera o por partes. Esta última opción es la que está fraguando, y CarNext ya no forma parte de la estructura societaria de LeasePlan.
Concretamente, desde el 14 de octubre, cuando el grupo británico de automoción Constellation, el primer portal digital de venta de usados del continente europeo con 2,2 millones de ventas anuales a través de subastas de sus filiales BCA, Cinch y WeBuyAnyCar. La primera se centra en ventas profesionales (B2B), la segunda en ventas a cliente privado (B2C) y la tercera, en valoración y ventas del usuario al profesional (C2B). CarNext aporta a la multinacional una interesante mixtura de los tres negocios.
La jugada, desde el punto de vista del sector, es muy interesante. Constellation pertenece, desde noviembre de 2019, al fondo de inversión TDR Capital… Que es el propietario principal de LeasePlan, junto con otro pool de fondos.
LeasePlan, todavía en manos de TDR Capital, está negociando para ser adquirido por el gigante del renting ALD Automotive. Es decir, TDR se deshará de todo el negocio de renting que mantiene a través de LeasePlan, pero se queda con la actividad de la venta digital de coches de segunda mano, que solo en Europa mueve 400.000 millones de euros todos los años.
Interesante movimiento.