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Los fabricantes piden al Gobierno que mejore la fiscalidad de empresas y autónomos para comprar coches ecológicos

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha reivindicado la necesidad de que el Ejecutivo actúe de un modo decidido y rápido para que España retome sus niveles de matriculaciones y producción de vehículos de aquí a 2025.

 

En este sentido, la patronal dirigida por Wayne Griffiths, también máximo responsable de SEAT, ha recordado al Gobierno la necesidad de activar con carácter urgente una batería de medidas con el fin de que tantos los compradores de automóviles profesionales, así como los particulares, incluyan de nuevo el coche en su cesta de la compra.

 

El ejercicio pasado, las matriculaciones de vehículos se situaron en 933.000 unidades, con un retroceso del 7,8%. El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha recordado en rueda de prensa que la trayectoria natural y mínima del mercado español debe pasar por unas matriculaciones de al menos 1,3 millones anuales.

 

“Si echamos la vista atrás, y teniendo en cuenta el periodo de prepandemia, España ha perdido un 35% de ventas de automóviles, es la peor caída de todo el continente europeo, solo superado por Lituania y Eslovaquia. Y en términos de producción también estamos muy lejos”, ha asegurado Griffiths.

 

En el caso de las matriculaciones a nombre de empresas, el mercado descendió un 9,2% en 2022, con casi 111.000 unidades, de acuerdo con cifras de la consultora MSI a los que accedió Fleet People.

 

 

Los fabricantes piden al Gobierno que mejore la fiscalidad de empresas y autónomos para comprar coches ecológicos
José López-Tafall, director general de Anfac, en primer término y Wayne Griffiths.

 

Deducciones, IVA, vehículo en especie

 

Para mitigar esta situación, uno de los frentes principales que ha fijado la asociación de fabricantes reside en el impulso de medidas fiscales que motiven a empresas a adquirir más flotas de vehículos, así como a los profesionales autónomos, con el vehículo electrificado como actor principal.

 

Para ello, desde Anfac han pedido al Gobierno que dirige Pedro Sánchez que tanto las empresas como los autónomos puedan deducirse el IVA en la hora de hacerse con un automóvil electrificado.

 

También han solicitado, dentro del paquete conjunto de medidas fiscales, que las deducciones derivadas de la retribución en especie que supone el automóvil para un empleado mejoren de manera sustancial cuando el vehículo utilizado sea electrificado.

 

Los fabricantes piden al Gobierno que mejore la fiscalidad de empresas y autónomos para comprar coches ecológicos

 

Asimismo, Anfac ha pedido que las empresas puedan realizar una deducción en el Impuesto de Sociedades cuando efectúe una inversión en la compra de vehículos electrificados y sus infraestructuras derivadas (postes de recarga), una medida que incentivaría el cambio de chip eléctrico para muchas empresas, incapaces hoy de asumir el sobrecoste que supone hoy adecuar la renovación de una flota de vehículos con criterios más ecológicos.

 

“Si queremos cumplir con los objetivos de emisiones que ha planteado Europa y con el ‘target’ de 2035, no podemos vender entre 70 y 80.000 turismos electrificados en 2022, cuando estimábamos que iban a ser 120.000”.

 

Anfac considera como vehículo electrificado exclusivamente a los eléctricos puros y a los híbridos enchufables, porque son los únicos tipos de tecnología que están sujetos a ayudas por parte de la Administración Pública.

 

De acuerdo con cifras de MSI, en España se vendieron el año pasado 81.542 vehículos con estas características, un 20,1% más, una cifra del todo insuficiente para los fabricantes.

 

Los fabricantes piden al Gobierno que mejore la fiscalidad de empresas y autónomos para comprar coches ecológicos
Wayne Griffiths, en cámara.

 

De esa cantidad, además prácticamente la mitad del volumen fue asumida por empresas (12.316 unidades), compañías de renting (19.714) y firmas de rent a car (7.625). Y a ello hay que sumar las casi 11.000 automatriculaciones efectuadas por las marcas de automóviles para dar salida a sus ‘stocks’ sin vender.

 

La demanda privada, el cliente de la calle, entre el que se encuentra el comprador autónomo —La Dirección General de Tráfico no diferencia en matrículas al comprador privado del autónomo, lo considera igual— apenas adquirió 30.000 vehículos eléctricos o híbridos enchufables el año pasado en nuestro país.

 

Para que la automoción carbure en España, el mercado de vehículos electrificados debería situarse en 190.000 automóviles vendidos este año, en 280.000 en 2024 y en 372.000 en 2025, pero las previsiones actuales apuntan a un máximo de 86.000, 124.000 y 154.000 unidades respectivamente, de acuerdo con las previsiones actuales.

 

“No buscamos culpables, sino soluciones y acciones concretas”, ha incidido Wayne Griffiths, flanqueado por José López-Tafall, director general de Anfac. “Lo más importante es que recuperemos el mercado, que seamos valientes con la electrificación y que no pongamos excusas porque todos los países han tenido los mismos problemas que nosotros y han hecho lo contrario que nosotros”, ha puntualizado el también presidente de SEAT, que ha recordado que, para los fabricantes de vehículos globales, no tiene sentido fabricar automóviles electrificados en un mercado local que no los compra, como es el caso actual de España.

 

 

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