La facturación de los fabricantes de recambios subió un 10% en 2022 en términos interanuales y la de los distribuidores un 15%, según los datos del ‘Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa’ elaborado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción (Ancera).
En comparación con 2019, año prepandemia, la facturación de los fabricantes se incrementó un 15% en 2022, mientras que la cifra de negocio de los distribuidores aumentó un 14%. «Teniendo presente para estos últimos que ha habido un ligero aumento del parque y fuertes cambios de tarifas», han matizado ambas entidades en un comunicado.
En cuanto a las previsiones para este año, tanto los fabricantes de recambios como los distribuidores estiman un crecimiento en sus ingresos del 6%.
El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, ha señalado que las cifras del cierre del pasado ejercicio «muestran cómo el sector de la posventa ha logrado alcanzar los niveles de facturación prepandemia en base al esfuerzo y competitividad de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios».
«No hay que olvidar que 2022 ha sido un año en el que nos hemos tenido que enfrentar a una compleja situación, dominada por aspectos tales como la incertidumbre, las presiones inflacionistas o las tensiones en la cadena de suministro relativas a materias primas y semiconductores», ha añadido.
Además, ha abogado por incentivar la colaboración público-privada en España para incentivar la renovación del parque automovilístico, cuya edad media ronda los 14 años, así como para «fomentar el adecuado mantenimiento y reparación de los vehículos» en beneficio de la seguridad vial.
En tanto, la presidenta de Ancera, Nines García, ha remarcado que las cifras del cierre de 2022 y las expectativas para este año son positivas, lo cual, a su juicio, es una señal de que el sector está «activo y con confianza».
«Aunque en el aspecto económico el 2023 ha comenzado con tinte voluble, las últimas previsiones hablan de crecimiento y de una tendencia inflacionaria bajista. Un panorama que mejora las expectativas y nos permite un recorrido algo más relajado que en trimestres anteriores», ha añadido.