Más del 60% de los españoles reconoce viajar los fines de semana tres veces al año. El turismo cultural es la principal motivación para un 34%, por delante del 26% de los viajes al extranjero, según una encuesta realizada por la compañía de alquiler vacacional de vehículos, Goldcar, entre sus usuarios.
Los datos revelan que las escapadas de fin de semana, que sustituyeron a las vacaciones durante la crisis como una forma de ahorrar, se han consolidado como una tendencia de ocio. Para mayoría de los españoles, un 61%, viaja una media de tres veces al año durante los fines de semana y el 80% reconoce haberlo hecho hace menos de seis meses.
Entre las preferencias de los españoles a la hora de disfrutar de este tipo de estancias cortas destaca el turismo cultural por España, con un 34%. El turismo nacional se impone, por tanto, a los viajes al extranjero que se posicionan con 26%, así como a otros destinos clásicos como el mar o la montaña, con un 24% y 14%, respectivamente.
En el turismo nacional, los viajeros se decantan por el norte de España, siendo Asturias, Galicia y País Vasco las comunidades preferidas para disfrutar de las mejores rutas y planes durante un fin de semana.
El relax y la desconexión de la rutina es la principal causa por la que el 36% de encuestados españoles deciden emprender un viaje de fin de semana, aunque al 22% les atrae la posibilidad de realizar turismo cultural. Destacan también las escapadas románticas con un 19%, por encima de los viajes familiares, con un 15%. En último lugar, con un 8% se sitúan las rutas gastronómicas.
“Ahora que han finalizado los días festivos y con la mente puesta en las próximas vacaciones, es interesante conocer cómo los españoles aprovechan los fines de semana para realizar alguna escapada turística”, afirma el consejero delegado de Goldcar, Juan Carlos Azcona. Y añade, “iniciativas como esta encuesta nos ayudan a entender mejor las preferencias de los usuarios a la hora de elegir un destino u otro y adaptar nuestra oferta de vehículos de alquiler a la demanda. Observamos una tendencia positiva hacia el turismo nacional, lo que es beneficioso para todos los agentes de la industria turística en nuestro país”.










