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Los cuatro ‘grandes’ tiran abajo las ventas de coches europeas

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Las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea descendieron un 18,3% y para totalizar 643.000 unidades, cerca de 145.000 menos que en el mismo mes del año pasado, incluidas de manera negativa por la caída comercial en los cuatro principales países automotrices del euroentorno.

El mercado automovilístico español cayó un 6,5% el mes pasado, pero países como Alemania redujeron sus entregas un fuerte 27,8%, un 24,3% cedieron en Francia y un 13,4% en Italia, según datos publicados por la patronal del motor continental Acea.

En lo que llevamos de ejercicio y durante los ocho primeros meses, las matriculaciones mantienen un ligero crecimiento en la UE del 1,4%, con 7,2 millones de unidades vendidas.

Países como España aún mantiene el tono positivo en el acumulado, con un 4,3% de ganancia, e Italia con un 3,8%, pero gigantes como Alemania ya caen en los ocho meses un 0,3%, y Francia un 0,5%.

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Por tecnologías adquiridas, cabe señalar que las ventas de coches de gasolina representaron el 33,1% del total, mientras que las de híbridos sencillos el 31,3%, un 14,4% las de eléctricos puros, un 11,2% el diésel, un 7,1% los híbridos enchufables y un 2,9% el resto.

Los cuatro ‘grandes’ tiran abajo las ventas de coches europeas
Una imagen retrospectiva de Berlín, en Alemania. Las ventas de coches han caído de modo significativo en el país. FOTOGRAFÍA: DE ENGEL

Caída libre del eléctrico

No obstante, hay que puntualizar que la cuota de mercado de los eléctricos, por ejemplo, desciende nada menos que un 21% si se compara con las cifras de agosto del año pasado.

En agosto se matricularon en la UE 92.627 eléctricos, lo que supuso una caída del 44% en relación con los 165.204 del mismo mes de 2023.

Alemania, con un retroceso de casi el 70% y Francia, con una caída del 33%, fueron los principales responsables del batacazo comercial del eléctrico en Europa.

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En el acumulado se han comercializado algo más de 900.000 eléctricos puros en Europa y suponen el 12,6% del mercado nuevo.

En cuanto a los híbridos enchufables, estos también descendieron en agosto, con 45.590 unidades y una caída del 22,3%, mientras que los híbridos sencillos fueron los únicos con signo positivo de entre las tecnologías sostenibles, con 201.552 unidades y un alza del 6,6%.

En este sentido, España fue el país del euroentorno en el que mejores resultados obtuvieron los híbridos, con un crecimiento en sus ventas del 12,6% en agosto.

De su lado, las ventas de automóviles de gasolina cedieron un 17,1% en agosto, muy influidos por el descenso de casi el 40% en Francia y de cerca del 20% en España, y los diésel cayeron un 26,4%.

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