martes 15, octubre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Los camiones eléctricos han de reducir un 50% su precio para equipararse a los diésel

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Los vehículos industriales pesados con propulsión eléctrica necesitarán una reducción mínima de un 50% en su precio de venta al público profesional para igualar sus prestaciones en términos de costes con un camión movido por diésel actual, de acuerdo con un estudio elaborado por la división de automoción de la consultora Mckinsey.

En la actualidad los industriales pesados movidos por electricidad no representan ni el 2% del mercado de industriales de la Unión Europea, por lo que la consultora invita a repensar en los programas de incentivos actuales relacionados con este tipo de movilidad, centrada en el transporte de mercancías y alimentos.

Los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono fijados por el viejo continente establecen que, a partir de 2030, las ventas de camiones nuevos eléctricos deberán suponer un mínimo del 40% de las entregas anuales de este tipo de vehículos a partir de 2030, una cifra que hoy se antoja demasiado alejada.

También puedes leer...
EEUU muestra tibieza en sus entregas a flotas hasta septiembre, con 1,65 millones de unidades

En este sentido, Mckinsey ha señalado que los costes de producción de un camión eléctrico pueden incluso triplicar a los de los camiones diésel, lo que se traduce en un encarecimiento del precio final que está disuadiendo a las empresas del sector del transporte y logístico a adoptar políticas de movilidad sin emisiones.

Además de mejorar su tecnología de baterías eléctricas actual, los precios de los camiones sin emisiones no deberían encarecerse en más de un 30% en comparación con los de uno diésel para situar su utilización en un marco de relativa igualdad, explica la consultora.

También puedes leer...
La movilidad corporativa tiene una “clara oportunidad” de avanzar, según Arval

El estudio revela, además, que los planes de la Unión Europea supondrán además que el coste actual de recarga de los vehículos eléctricos deberá reducirse en al menos un 25%, y que hace falta instalar 900.000 postes de recarga adicionales a los actuales de aquí a 2035, lo que requeriría una inversión de 20.000 millones de euros.

Un caso de competitividad relativamente parecida a la de los camiones es el que McKinsey muestra con los autobuses eléctricos fabricados en China, que se ha convertido en el primer suministrador mundial de buses con cero emisiones gracias a unos precios de salida más razonable que han situado su cuota de mercado en un 20%.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto