Audi ha ampliado su oferta de gas natural comprimido con la incorporación al mercado español del A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron, ambos con una autonomía de hasta 500 km en modo gas y hasta 450 km adicionales funcionando con gasolina.
Ambos modelos, que se suman al Audi A3 Sportnack g-tron equipado con el motor 1.4 TFSI de 110 CV, ofrecen una eficiencia que supone hasta un 40% de ahorro funcionando con gas natural comprimido respecto a un motor de combustión con carburantes fósiles.
Los Audi A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron, equipados con el motor bivalente 2.0 TFSI 125 kW de 170 CV ya están disponibles en la Red de Concesionarios Audi, con un precio desde 43.010 euros para el primero y desde 46.000 euros para el segundo
“Los modelos Audi g-tron, que pueden funcionar indistintamente con gasolina o con gas natural comprimido (CNG), rebajan ya los valores de las futuras normas de emisiones contaminantes cuando se utiliza CNG”, asegura Peter Mertens, director de Desarrollo Técnico en Audi, quien también resalta que los modelos GNC seguirán ocupando un papel destacado en la oferta Audi, ya que «para nosotros, la gama g-tron es mucho más que una tecnología de transición; supone un elemento clave en nuestra estrategia futura de sistemas de propulsión alternativos».
Los nuevos A4 Avant g-tron y A5 Sportback g-tron están propulsados por un motor 2.0 TFSI que funciona con el eficiente principio de combustión “Ciclo B” optimizado por Audi, en el que se da un ciclo con fase de compresión más corta (las válvulas de admisión se cierran antes) y una fase de expansión alargada. Pistones y válvulas son específicos para esta versión, adaptándose a la mayor relación de compresión.
Hay diversos componentes diferentes respecto a un 2.0 TFSI convencional, y el ajuste está orientado a que el funcionamiento con gas natural comprimido (GNC) sea óptimo a media carga, la más habitual. El motor rinde 170 CV)de potencia máxima entre 4.450 y 6.000 rpm, mientras que su par máximo es de 270 Nm entre 1.650 y 4.400 rpm.
Un sistema electrónico de control reduce la presión del gas procedente de los depósitos (donde se almacena a una presión de alrededor de 200 bar) hasta una cifra de servicio de entre 5 y 10 bar en el motor. Ello depende de los requerimientos del conductor sobre el acelerador, con menor presión de inyección a bajo régimen y mayor cuando se acelera a fondo.
En su desarrollo, el motor fue puesto a prueba en condiciones extremas de temperatura, con frío de hasta 35 grados centígrados bajo cero en Escandinavia. La válvula de inyección a alta presión de la gasolina, fabricada en acero inoxidable, también es especial, pues debe someterse a temperaturas de hasta 400 grados en la combustión del GNC.
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Los dos modelos son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos con el cambio S tronic y una décima más con el cambio manual. La velocidad máxima es de 221 km/h en el A4 Avant g-tron y de 224 km/h en el A5 Sportback g-tron en las versiones S tronic (223 y 226 km/h, respectivamente, con cambio manual).
Ambos obtienen un gran rendimiento del gas natural, de modo que el consumo medio en las versiones con cambio S tronic es de 3,8 kg/100 km, equivalente a unas emisiones de 102 g/km de CO2.
Con los precios actuales del combustible, esto supone un coste para el cliente de menos de 4 euros por cada 100 km recorridos. En modo gasolina, que se activa automáticamente cuando la disponibilidad de gas natural en los depósitos está próxima a su fin, el consumo medio es de 5,5 litros/100 km en el A4 Avant g-tron, y de 5,6 en el A5 Sportback g-tron en las versiones con cambio S tronic de siete velocidades.
La autonomía es otra de las características destacadas en estos modelos, sumando hasta 950 km entre las dos modalidades.
El gas natural se almacena en cuatro compactos y ligeros depósitos bajo la estructura de la parte trasera del vehículo, depósitos confeccionados en polímeros reforzados con fibra de carbono y fibra de vidrio, en capas múltiples.
Su capacidad es de 19 kilogramos de GNC, lo que da una autonomía de hasta 500 km. El depósito de gasolina es de tipo compacto, con 25 litros de capacidad, lo que otorga hasta 450 km suplementarios de autonomía.
Por su parte, el A3 Sportback g-tron, con un precio en España de 27.720 euros, consume en modo GNC 3,3 kg/100 km en la variante con cambio S tronic.
El almacenamiento del GNC se realiza aquí en dos depósitos muy ligeros situados bajo el piso del maletero, que contienen hasta 14 kilogramos de GNC, por lo cual la autonomía con gas natural es de hasta 400 km. El depósito convencional de 50 litros de gasolina permite aumentar la autonomía hasta 900 km adicionales.
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Gama g-tron
Audi A3 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km: 3,6 – 3,3;
Consumo combinado en l/100 km: 5,5 – 5,1;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 98 – 89
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 128 – 117
Audi A4 Avant g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km: 4,4 – 3,8;
Consumo combinado en l/100 km: 6,5 – 5,5;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 117 – 102
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 147 – 126
Audi A5 Sportback g-tron:
Consumo de CNG en kg/100 km: 4,2 – 3,8;
Consumo combinado en l/100 km: 6,3 – 5,6;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km (CNG): 114 – 102
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 143 – 126