sábado 20, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

Share & Fleet

En este texto...

Autor

El nuevo modelo ha sido desarrollado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C del fabricante, con el centro de gravedad más bajo de su clase y una gran rigidez de la carrocería, que le acerca a la conducción de un turismo hatchback, y estrena, por otra parte, la cuarta generación del sistema híbrido de Lexus, con más eficiencia y un motor eléctrico más potente.

El Lexus UX, que únicamente tendrá la configuración de la composición híbrida 250h, tiene las cualidades que definen a la marca, como el diseño atrevido, la artesanía superior, el rendimiento y la tecnología imaginativa.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

El UX mide 4.495 milímetros de largo, 1.520 de alto y 1.840 de ancho, con  una distancia entre ejes de 2.640 milímetros. Una distancia de 870 milímetros entre los asientos delanteros y traseros genera un amplio espacio para los pasajeros de la zona trasera, mientras que la zona de carga ofrece una longitud de 791 milímetros. Las proporciones del coche permiten un radio de giro de 5,2 metros, que será el mejor del segmento.

La suspensión delantera MacPherson y la doble horquilla trasera están diseñadas y ajustadas para promover la comodidad y una respuesta precisa. Se ha prestado especial atención al rendimiento del amortiguador y a la calidad del aceite para el amortiguador, los sellos y el control de la fricción.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

Para el UX, se ha adoptado un sistema de dirección asistida eléctrica con una nueva columna compacta y muy rígida, con un diámetro más grande en el eje y ello favorece el manejo con una respuesta definida e inmediata a las acciones del conductor, con buena sensación de dirección.

 

“Desde el principio, me centré en el cliente objetivo (de treinta y tantos, milenial, hombre o mujer) para intentar entender cómo esperaría que un vehículo premium compacto cambiase su vida y le permitiese nuevas experiencias. Eso fue lo que nos guió al prototipo básico para el UX como explorador urbano creativo, un nuevo género de crossover».  «Con el UX, el equipo de diseño ha creado un estilo que ofrece la sensación de seguridad fuerte que distingue a los crossovers de los hatchbacks, pero combinada con una dimensión muy dinámica».

Chika Kako, Ingeniera jefe del UX

 

Capitaneados por la ingeniera jefe Kako y el jefe de diseño Tetsuo Miki, los equipos de desarrollo han trabajado para producir un coche cuyo exterior e interior parezcan unidos de una forma fluida. «Una carrocería potente que destaca por su frontal increíblemente ensanchado, envuelve un habitáculo que ofrece un puesto de conducción centrado en el conductor y un espacio abierto y relajante para los pasajeros. Aunque sigue ofreciendo una vista dominante desde el volante, el UX presenta una posición de conducción que hace que el crossover se sienta más como un hatchback receptivo que como un SUV», según  la definición de la marca.

También puedes leer...
T-Cross, la nueva clave digital de Volkswagen en el mercado compacto

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

UX 250h y su nueva generación híbrida autorrecargable

El Lexus UX 250h emplea un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.0 litros y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). El nuevo motor destaca por su alta eficiencia térmica y rendimiento, con cifras de rendimiento provisionales para el sistema autorrecargable híbrido (motor y motor eléctrico combinados que anticipan un máximo de 178 CV/131kW).

El programa de desarrollo del tren motor se ha centrado en el ahorro de combustible y en un alto nivel de atractivo para la conducción. Lexus asegura que ha hecho un gran esfuerzo para reducir cualquier efecto “goma” en el funcionamiento del sistema híbrido y la transmisión, optimizando el nivel de asistencia eléctrica del motor y las revoluciones del motor para generar una sensación de aceleración lineal sin el motor funcionando a muchas revoluciones.

El giro del motor se sincroniza con el aumento de la velocidad del vehículo para crear una sensación de aceleración inmediata y continua, respondiendo a las intenciones del conductor y creando una sensación de conducción más agradable.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

El nuevo sistema cuenta con nuevos transeje y unidad de control de potencia, diseñados para minimizar las pérdidas de potencia por calor y fricción.  Se ha utilizado una nueva batería de níquel-metal hidruro (NiMH) con una construcción revisada y un sistema de refrigeración más compacto que permite unas dimensiones generales más reducidas, lo que permite colocar la batería debajo del asiento trasero, minimizando la intrusión en el espacio de carga y contribuyendo al centro de gravedad bajo del UX.

El nuevo Lexus estará disponible con tracción delantera y con el E-Four de Lexus, que dota al UX 250h de capacidad de tracción en las cuatro ruedas colocando un motor eléctrico adicional en el eje trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente cuando se acelera, se toman curvas o se conduce sobre superficies resbaladizas.

Cuando se detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que se puede enviar al eje trasero ha aumentado del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a velocidades de hasta 70 km/h.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

 

La seguridad

El UX está disponible con la versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un Sistema precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes de tráfico.

También puedes leer...
BMW da un salto de diseño cualitativo en sus eléctricos con la Clase X

El paquete que ofrece el UX también incluye Lexus Co DRIVE (con Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), Luces de carretera automáticas/Sistema de luces de carretera adaptativo, y Asistente de señales de tráfico.

Un Freno de ayuda al estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si se produce el impacto.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

El diseño aerodinámico

Lexus ha adoptado un nuevo enfoque para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible a partir de las luces traseras del UX, las molduras del paso de rueda y las ruedas aerodinámicas.

Las luces aeroestabilizadoras en la zaga incorporan aletas con un diseño que ayuda a impedir que el flujo de aire envuelva la trasera del vehículo. Hacen una contribución considerable a mantener la parte trasera del coche estable al girar y conducir con viento de costado. Se hicieron ajustes muy minuciosos en el perfil curvo de las luces, con cada cambio evaluado y verificado en el túnel de viento y en pruebas de conducción real.

Las molduras del paso de rueda tienen los lados planos y una sección superior escalonada, que genera un flujo de aire que ayuda a reducir vaivenes y mantiene el vehículo estable cuando el coche toma curvas, cambia de carril o se conduce en línea recta. El ajuste milimétrico de esta característica mantuvo un equilibrio entre el efecto estabilizador y las consideraciones de diseño.

Las llantas de aluminio del UX tienen un pionero diseño aerodinámico que contribuye a mantener los frenos fríos y reduce la resistencia del viento. Las simulaciones por ordenador y las pruebas en el túnel de viento produjeron una forma de perfil para los radios de las llantas que aumentó la cantidad de flujo de aire que podía dirigirse para refrigerar los frenos sin perjuicio del coeficiente de arrastre (Cd).

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

 

Asistencia de deceleración predictiva

La tecnología se desarrolló conduciendo en muchas carreteras reales de Japón y Norteamérica que representaban condiciones de tráfico típicas, como calles abarrotadas o carreteras de montaña. Se analizó el rendimiento para crear un control que hace que el conductor sienta una deceleración natural cuando funciona y que permite una conducción más eficiente.

También puedes leer...
Toyota Land Cruiser 250: para labores profesionales muy ‘cool’

Utilizando la inteligencia basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de un conductor, el sistema puede predecir cuándo/dónde es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga.

Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo y ello  permite una recuperación de energía y una recarga de la batería híbrida más eficientes. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300 metros por delante del vehículo.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

 

Control de estado de carga predictivo

El UX 250h también cuenta con Control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida, una tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.

En un largo tramo de carretera descendiente, cuando hay una buena cantidad de carga en la batería híbrida, se consigue una recarga completa de la batería a medio descenso. y a partir de ese punto, no se recupera ninguna cantidad de energía adicional, sino que se gasta de forma eficiente.

El control SOC en pendiente descendiente usa información sobre pendientes de los datos del mapa para calcular cuándo tenemos por delante un tramo descendiente largo; cuando es el caso, confía activamente en la conducción EV eléctrica para reducir el nivel de carga de la batería. La eficiencia de combustible mejora y aumenta la cantidad de carga de batería que se puede obtener durante el descenso.

En una conducción lenta con detenciones y reinicios, se usa más el motor eléctrico, lo que aumenta las probabilidades de agotar la carga de la batería híbrida. En este escenario de conducción, el control SOC en congestión utiliza la información del tráfico reunida por el sistema de navegación para determinar si hay congestiones en la ruta planeada del vehículo. Si es así, carga activamente la batería híbrida antes de llegar al área congestionada. Esto mejora la eficiencia de combustible reduciendo la necesidad de arrancar el motor forzosamente cuando se conduce en un tráfico lento y congestionado.

 

Lexus UX, un nuevo crossover que estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto