La empresa de renting Leasys, propiedad del grupo automovilístico Fiat Chrysler Automobiles (FCA), acaba de introducir en el mercado español la fórmula U-Go, que posibilita a sus clientes el subarriendo de sus vehículos contratados con el fin de que puedan minorar el coste de su cuota mensual e incluso no pagar nada.
“Se podría decir que es como el Wallapop del renting, sí”, ha afirmado el country manager general de Leasys España, Raúl García, en declaraciones a Fleet People.
La nueva fórmula de Leasys, que se ha instalado ya en algunos países europeos, cubre el nicho de mercado de alquiler a corto plazo, en concreto desde 30 minutos y hasta 29 días.
El sistema tradicional de Leasys funciona como un producto de renting que alquila el vehículo con servicios durante un periodo de entre 12 y 60 meses.
“Con U-Go cubrimos precisamente esa horquilla del corto plazo en un momento en el que los usuarios de automóviles apuestan por modelos colaborativos que, además, son sumamente sostenibles porque eliminan muchos coches de la circulación. Es un carsharing, pero no de estilo tradicional”, afirma el primer ejecutivo de Leasys.
U-Go permite subarrendar un cliente de Leasys su vehículo colgándolo tanto en la web como en la ‘app’ específica de la marca, indicando que está libre para ser usado y durante el tiempo que desee manteniendo los plazos estipulados —entre 30 minutos y 29 días—.
Leasys U-Go: protocolos de seguridad y poco más
El precio del servicio es acordado por las dos partes, sin que Leasys intervenga más allá de asegurar los protocolos de seguridad lógicos.
“Ni cobramos comisiones ni nada por el estilo. Chequeamos bien el vehículo alquilable dispone de todos los seguros de subarriendo y efectuamos trámites básicos de seguridad y gestión, como solicitar un carné de conducir vigente”, explica Raúl García a esta publicación.
En relación con la pasarela de pago, el usuario de la firma que subarrienda, denominado por la compañía ‘player’, tiene opción tanto de acordar el pago con el nuevo arrendatario temporal —llamado ‘user’ por Leasys— fuera de la web como en su interior, a través de PayPal.
“Buscamos, fundamentalmente, abaratar los costes de renting a nuestros clientes, proponerles esa opción, y adicionalmente encontrar esos nuevos clientes ‘users’ que utilizan los coches como un servicio puntual. Si se fija, finalmente se trata de un producto muy ecológico porque se reducen mucho las emisiones que produciría la circulación de más coches en la calle”, anota el primer ejecutivo de Leasys.
Para acceder a la plataforma, según reseña el directivo, el usuario de Leasys solo tiene que darse de alta sin coste como U-Go ‘player’, de igual modo que el ‘user’, y entre ambos gestionar los tiempos, pago y el punto de recogida.
Leasys inició su actividad en España en 2017 y cuenta con un volumen de flota de 300.000 vehículos en los siete países europeos en los que trabaja, con 70.000 clientes asociados.