El operador de renting LeasePlan, que se encuentra en pleno proceso de venta a su rival ALD Automotive, ha traspasado su negocio de gestión de flotas en Estados Unidos a la también compañía del sector Wheels Donlen, en una operación de la que no ha trascendido cifra económica alguna.
La operación se ha realizado a través del gigante inversor Athene, propietario último de Wheels Donlen y titular de una cartera de activos valorada en 246.000 millones de dólares, que ha sido el titular de la adquisición.
LeasePlan, de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través del sector, manejaba actualmente una flota de vehículos de 75.000 unidades en Estados Unidos que supone el 6% de los 1,3 millones de automóviles que controla en el planeta.
Este acuerdo de venta supone otro paso más dentro de la potente reestructuración que está efectuando el sector del leasing y del renting en los últimos ejercicios a escala mundial, transformando una actividad tradicional de alquiler de vehículos con servicios hacia una propuesta global de multimovilidad.
El grupo Athene se convirtió a finales del año pasado en el primer accionista resultante de la fusión entre Wheels y Donlen, que gestionan una cartera conjunta valorada en 5.000 millones de dólares. En este último caso, hay que recordar que Athene se hizo con Donlen tras adquirirla a la alquiladora de automóviles Hertz por cerca de 900 millones de dólares al final de la pandemia.
El pacto alcanzado con Athene supone sumar las 75.000 unidades de LeasePlan USA a los 465.000 vehículos de flota combinada que mantienen Donlen y Wheels, lo que da lugar a un operador de 540.000 unidades.
En la actualidad, si se produce la unión final entre ALD Automotive y LeasePlan a través de la venta de esta última a la empresa francesa, dará lugar a un gigante de la movilidad que gestionará 3,6 millones de automóviles.
La japonesa Orix maneja una flota de más de 1,8 millones de vehículos en Asia-Pacífico, y Arval cuenta con un portfolio superior a 1,5 millones.
En este último caso, Arval dispone de un acuerdo operacional con la canadiense Element, que cuenta con un millón de vehículos de flota, en tanto que ALD disponía de otro acuerdo con Wheels, que posee 300.000 vehículos.