La multinacional de renting y gestión de flotas LeasePlan se ha desprendido de su filial australiana, que comprende los negocios de la compañía en Australia y Nueva Zelanda, tras venderla a la también empresa del sector SG Fleet por 251 millones de euros.
El anuncio llega después de que, a primeros de mes de marzo, resurgieran las informaciones que apuntaban a la intención de venta de la empresa por parte de sus propietarios actuales y por un monto estimado de 10.000 millones de euros, según la valoración de sus dueños.
En ese momento, los activos de LeasePlan ahora vendidos por 250 millones estaban valorados en mil millones, cuatro veces más, pero no se llegó a acuerdo alguno.
LeasePlan, que gestiona una flota mundial de 1,9 millones de automóviles, se desprende de este modo de una flota de 85.000 vehículos en Australia y 18.000 en Nueva Zelanda, además de contar con 438 empleados y ocho localizaciones en las dos islas, según un documento interno de SG Fleet al que accedió Fleet People.
La idea de trocear LeasePlan a través de la venta de algunas de sus divisiones, así como vender el conjunto de la compañía, fue tomada en consideración por los dueños de la empresa en 2017, dos años después de comprarla.
LeasePlan fue traspasada por Volkswagen y la banca alemana Metzer en 2015 por 3.500 millones de euros a un consorcio formado por el fondo de inversiones holandés PGGM, el fondo de pensiones nacional danés ATP, Luxinva, uno de los brazos de inversión de la Autoridad de Inversiones de Abu Dhabi (ADIA), el fondo de capital privado británico TDR Capital y el fondo soberano de Singapur GIC.
En 2018, LeasePlan trató de salir a Bolsa con una capitalización inicial de 7.500 millones de euros, pero se echó atrás porque consideró que las condiciones del mercado no eran las adecuadas.
El acuerdo firmado entre SG Fleet y LeasePlan supone igualmente que ambas formarán una alianza internacional, en tanto que LeasePlan colocará a uno de sus directivos en el Consejo de Dirección de SG Fleet.
SG Fleet ha estimado que su valor de mercado está situado en 520 millones de euros, que deben sumarse a su valoración de 975 millones sobre los activos de LeasePlan para dar una empresa resultante con un valor conjunto estimado de 1.495 millones de euros, con una flota viva gestionada de 246.885 automóviles y 1.120 empleados.
La unión de ambas compañías crea, de facto, el primer grupo de leasing y renting en Australia por volumen de unidades, superando al actual líder, Toyota Fleet AU. A Smart group, MMS, eclipx, Custom Fleet, Fleet Care y Orix, entre otros.
En Nueva Zelanda se situará como la tercera compañía, por detrás de Eclipx y Custom Fleet